ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS TELEMATICAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

HERRAMIENTAS TELEMATICAS

BIANIS CHINCHILLA BARBOZA

COD: 36572101

nelbia_1116@hotmail.com

GEOVANNI CATALAN

TUTOR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

CEAD VALLEDUPAR

Marzo 7 2103

1.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOG

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Un blog, por tanto, es un espacio virtual para, de forma personal o corporativa, escribir a través de Internet artículos de un tema o varios en forma de texto, adornado con imágenes, vídeos, audios y enlaces entre otras prestaciones. Uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran público es su interactividad, añadido a la facilidad de uso, ya que permite que las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características o ventajas técnicas de los blog:

Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet.

Publicación de forma cronológica. Las entradas o noticias al blog se pueden ordenar en orden de antigüedad, pudiéndose colocar de la más antigua a la más actual o viceversa. Por defecto viene puesta de manera que la entrada más actual figure al principio de un blog.

Clasificación de los contenidos en categorías. Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categorías que usted mismo puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que accedan.

Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con blog que usted visite periódicamente o que tengan la misma temática que la suya.

Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.

Retroalimentación. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de distintos puntos de vista.

Como ventajas educativas a destacar:

Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje.

Sirve como medio para materializar en las actividades formativas el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas.

2.- LOS BLOG EN EDUCACIÓN: EDUBLOG

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quién lo utilice el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.

2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento.

3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.

4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.

5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

Ejemplos de blog de docentes:

Aulablog21: http://www.aula21.net/aulablog21/

Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/

Tíscar: http://tiscar.com/

Blog de Aníbal de la Torre: http://www.adelat.org/

Blog de una profe DIM: http://blogdeunaprofedim.blogspot.com/

Educación y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/

Innovación educativa: http://innovacioneducativa.wordpress.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com