ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Diseño 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  56.400 Palabras (226 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 226

HISTORIA DEL DISEÑO

U1 > INTRODUCCIÓN

La idea de diseño en las artes plásticas a partir del renacimiento y su desarrollo dentro de la tradición Beaux- Arts:

Las fechas más reconocidas son: finales del siglo XVII o XVIII. Es allí, en el iluminismo, donde se empiezan rastrear los orígenes de la situación actual: la Modernidad. En esta época la palabra Designum empieza a tomar connotaciones y se define como “relativo a los signos”.

Esta idea del Diseño se difunde y se ve que no sólo podía aplicarse en el campo de las Artes sino también en el campo de la invención.

Así que, el Diseño; comienza a ser un proceso mental de idea y error. Una técnica mental que impone un cierto orden porque se busca una función (en el caso de un artefacto).

Las teorías de la autonomía del Arte y el rol del Diseño en la sociedad contemporánea.

Teorías de Habermas:

1- En el s. XVII se inicia un proceso de lo que se dio en llamar “Siglo de las Luces”, donde la razón empieza a contradecir la idea de Dios. Aparece la técnica, se comienza a “racionalizar la relación entre los hombres” así surgen las instituciones y esto pasa también en el campo del Arte. Se racionaliza como debe realizarse la actividad artística. Se institucionaliza por primera vez el Arte, en Francia.

2- Otro de los cambios de finales del s. XVII es lo que Haberlas llama autonomía de tres cosas que antes estaban

• La Ciencia.

• El Arte.

• La Moral (la ley, etc.)

Y las toma como tres esferas separadas y autónomas.

...” El Arte se ha hecho autónomo de la vida cotidiana”..., él dice que el Arte posee una autonomía al cuadrado porque se separo de todo. Cada vez que el Arte se va haciendo más autónomo se le da más lugar al Diseño porque los medios de reproducción técnica han producido un cambio en la idea tradicional de “pieza única” que ahora puede verse como infinita.

…”La persona ya no va a la obra de Arte, sino que la obra de Arte (impresa) va a la persona”... y esto hace variar la técnica de dibujo (Ej. A tres tintas o dos, etc.).

En los años ‘20 Gropius va a decir Arte + Industria: una nueva unidad.

Recién en los años ‘50 se desarrollan teorías de la comunicación (escrita, hablada, visual etc.) Recién aquí se plantean las diferencias entre Diseño y Arte.

U2 > DE LAS ARTES GRÁFICAS AL DISEÑO

2.1 EL FIN DEL SIGLO XIX Y EL AUGE DEL ARTE NUEVO

A

La escuela de las Arts & Crafts (Artes y Oficios):

1 -La influencia del Prerrafaelismo:

Se remitían a la época del Arte, en la que el Arte dependía de la búsqueda de lo sagrado. El componente religioso era fundamental en este grupo. Decían qué la función más alta del Arte era representar la naturaleza. Buscan la estética “religiosa” opuesta a la técnica atea y materialista de la industria.

Los prerrafaelistas intentaban volver a las tradiciones anteriores:” El programa Prerrafaelista intenta volver a la libertad del Arte.

Tanto el Movimiento de Arts & Crafts como el Prerrafaelismo surgen como oponentes a la industrialización. Las Arts & Crafts surgen en Inglaterra en los 80 (1880), fue una reacción contra la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial.

Hermandad Prerrafaelista: movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

Los ideales:

1. Expresar ideas auténticas y sinceras;

2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;

3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;

4. Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

Les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza

En los años 1848 y 1856 apareció el Prerrafaelismo, en cuyos principales exponentes estaban:

• Rosetti, le dio clases de pintura a Morris y Burne-Jones.

• Millais

• Hunt

El movimiento de Artes y Oficios fue una reacción contra la confusión artística, social y moral de la Revolución Industrial y de la era Victoriana. Se defendió el Diseño y el regreso a las manualidades. Fueron aborrecidos los productos producidos en masa “baratos y detestables”.

El prerrafaelismo era una hermandad, una forma de organización del arte fuera de lo académico, era una libre asociación de artistas. Los prerrafaelitas intentaban volver a las tradiciones anteriores, a la época de Leonardo Da Vinci, Botichelli, Piero de la Francesca, etc. A las pinturas románticas de la ostentación medieval en la que no había reglas que especificaran en el arte, que se debía hacer, que no y como.

No se rehacen las pinturas espirituales del pasado, sino que se buscan escenas nuevas (sobre lo mismo) se muestra la evolución.

El pensamiento de John Ruskin:

Inspiro la filosofía del Arts & Crafts. Para Ruskin (influenciado por el Prerrafaelismo), había tres términos o esferas indisolubles: Dios, Naturaleza y Arte.

Para que el arte pudiera sobrevivir había que cambiar la sociedad, y esta era la misión del artista según Ruskin.

El Artista eleva su espíritu al crear un objeto, la actividad artística es un trabajo que hace feliz a quien lo realiza.

El artista es un comentador de la naturaleza y como la naturaleza depende de Dios, hay una relación directa entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (365.2 Kb)  
Leer 225 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com