ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hardware Libre en la Actualidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas. UNEXCA

Programa Nacional de Formación en Informática

Unidad Curricular: Formación Crítica II

Sección: 30221

Hardware Libre en la Actualidad

(Segunda Entrega)

 

                                                                                              Alumno:

Andry Torres CI 28.448.83

Anderson Manosalvas CI 23434860

26 de Mayo de 2022

Contenido

Introducción        2

Hardware Libre y su Iniciativa a Nivel Filosófico        3

Origen de la Filosofía del Hardware Libre        4

Situación Actual del Hardware en Venezuela        5

Referencia(s):        8

Introducción

El trabajo presentado a continuación se ha realizado con el propósito de promover el conocimiento por el cual se desarrolla el proceso de implementación de hardware libre en Venezuela, transmitiendo la información clave en la cual se presenta el estado actual, de igual manera tomamos en cuenta que nuestro país todavía sigue estando dependiente de las tecnologías extranjeras por la gran cantidad de exigencias y demandas de nuestra población.

La idea fundamental es comprender el punto en el cual se enfoca la lógica del Hardware Libre, para que, de esta manera, logremos incentivar proyectos o programas que permitan funcionar como motivación para el desarrollo de los proyectos y esto a su vez, impulse la producción de nuestra rama tecnológica con base en sus principios éticos como hardware libre, permitiendo su fabricación, distribución y modificación con sus respectivas libertades.

        Es de vital importancia profundizar en estos temas actualmente, para lograr alcanzar un desarrollo sostenible en nuestra nación referente al ámbito tecnológico, debemos pasar por un proceso de preparación y estudio sobre las condiciones actuales en las que se encuentra Venezuela hoy, para poder proyectar una ruta eficiente y productiva que facilite a nuestra nación valerse por sí misma evitando las dependencias tecnológicas externas y apropiándose el conocimiento colectivo para nuestra sociedad.

Hardware Libre y su Iniciativa a Nivel Filosófico

Actualmente no poseemos un concepto exacto para definir en lo que respecta al Hardware Libre, la verdad es que tenemos la libertad para poder interpretarlo. Sabiendo eso, aunque nos otorgue tal libertad para establecerla a criterio propio, muchos lo logran definir como productos que poseen un conjunto de especificaciones y una arquitectura que sea de acceso publique con libertades para su fabricación, modificación y distribución.

        Por lo general el desarrollo de los proyectos que van dirigidos al desarrollo de Hardware Libre se dirige a contribuir con los perfiles técnicos, aunque también, podemos mencionar que ha habido avances significativos en la historia de la producción del Hardware Libre, entre ellas podemos destacar la fabricación digital y el movimiento conocido como “Cultura Maker” que apoya y populariza la filosofía del Hardware Libre en Venezuela.

Hoy por hoy, no existe una definición clara de lo que es el hardware libre, por lo que podría decirse que su concepto también está a “libre” interpretación. Sin embargo, muchos lo definen como dispositivos cuyas especificaciones y arquitectura del mismo son de acceso público, por lo que es posible que estos se fabriquen, modifiquen y distribuyan libremente.

Normalmente, los proyectos de hardware libre se han afianzado y conformado a perfiles muy técnicos, pero también hay que decir que ha habido avances muy significativos para la historia del hardware libre, tales como la fabricación digital y un movimiento que ha dado mucho de qué hablar, este movimiento es mejor conocido como la cultura maker, que ha venido ayudando a popularizar esta filosofía de hardware libre.

Origen de la Filosofía del Hardware Libre

El origen de la filosofía del Hardware Libre, se comenzó a estructurar para la época de los años 70, en EEUU, específicamente en el club Homebrew Computer, un lugar en donde los aficionados a la tecnología se reunían para interactuar, intercambiar o compartir piezas e información relacionada a circuitos o microprocesadores existentes para ese periodo.

La primera reunión fue llevada a cabo en el garaje de uno de sus fundadores principales, Gordon French en marzo de 1975, estos encuentros se volvieron más frecuentes hasta diciembre de 1986, en donde el Club decidió que el conocimiento del hardware debería ser compartido para que cualquier usuario logre usarlo con libertad y estar disponible para modificarlo si le consigue alguna nueva utilidad al dispositivo con el objetivo fundamental de regresarlo con mejoras de calidad para la comunidad.

Se puede decir que los avances tecnológicos enfocados al hardware han quedado un poco estancados en los años del siglo XX, sin embargo, los emprendimientos relacionados al hardware libre, todavía logran subsistir gracias al lanzamiento del internet, que permitió tener acceso a los diagramas y a los diseños lógicos de los dispositivos.

Este intercambio de información se ha llevado sin fines de lucro o por medio de acuerdos monetarios, sin embargo, no se omiten los principios de colaboración y cooperación que son claves en los aportes de forma libre, permitiendo el avance, la viabilidad y estabilidad de proyectos que permiten sacar la mayor cantidad de beneficios enfocados al desarrollo tecnológico.

Entonces, podemos definir que le movimiento Maker, se estructuro con la finalidad propia de defender los ideales que transmiten la lógica de que todos podemos ser capaces de realizar cualquier tarea sin tener que depender de algún especialista en el área. Por ello, con esta filosofía nos basamos en los principios de constructivismo, que se enfoca en desarrollar nuestro aprendizaje por medio de la práctica, manteniendo su ideal ético como “hazlo tú mismo”.

Situación Actual del Hardware en Venezuela

El hardware libre defiende los mismos principios que el software libre, dando por entender bajo este concepto los puntos de fabricación, estudio, modificación y distribución con completa libertad para ser aplicada en diversos campos. En la actualidad muchos especialistas enfocados en el área de tecnológica buscan modificar los patrones que conllevan a la dependencia tecnológica de nuestro país, buscando incentivar el desarrollo y producción de tecnologías libres que fortalezcan los conocimientos en las áreas tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com