ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Los Fundamentos Del Hardware Libre (H:L)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 6

1.- HARWARE LIBRE (HL):

1.1.- FUNDAMENTOS DEL HARDWARE LIBRE (H.L.) “ANTECEDENTES”:

Al hablar de la historia del hardware libre debemos remontarnos hasta los inicios de la informática, en el siglo XX. Existen dos épocas críticas para que se pensara en la idea del hardware libre. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes y creaban sus propias implementaciones. El amplio uso de los dispositivos de lógica programable reconfigurables, donde se comparten los diseños lógicos ha sido una forma de hardware libre. En vez de compartir los diagramas esquemáticos, el código HDL es compartido. Esto difiere del software libre. Las descripciones HDL son usadas comúnmente para instalar sistemas S o C en FPGA o directamente en diseños ASIC. Los módulos HDL, cuando se distribuyen, son llamados núcleos de semiconductores de propiedad intelectual, o núcleos IP.

Desde tiempos atrás muchas comunidades trabajan en el diseño, desarrollo y pruebas de hardware libre, y que además brindan soporte. Algunas de ellas son Open Collector, Open Coresy el Proyecto GEDA. Luego recién en los años 1990, surge en el sitio Web de Reinoud Lamberts, Open Design Circuits, fue el primero en proponer la creación de una comunidad del diseño del hardware con el espíritu del software libre. En teoría, FPGA permitiría el intercambio de diseños libres electrónicamente, tal como los programas pueden ser intercambiados. Pero en la práctica, la comunidad que creció alrededor del sitio nunca agrego diseños libres por la carencia de software libre para el diseño electrónico (que entonces no existía) para lo cual se debatió sobre el uso del software libre o el freeware comercial, hasta en el extremo que no se creó ningún diseño real en el sitio en sí mismo. Pero las discusiones involucraron a una gran cantidad de personas, muchas que estaban implicadas en otras empresas libres del diseño del hardware y esta fue la primera vez que mucha gente había discutido seriamente ¿que era práctico? Y ¿que no era práctico? con respecto al hardware. Más bien con la creación de este sitio web, Open Design Circuits sentaron la base para una comunidad entera.

1.2.- DEFINICION Y CARACTERIZACION DEL HARDWARE LIBRE (H.L.):

1.2.1.- Definición: Si en informática, se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un computador (cpu, disco duro, la unidad de disco óptico, la disquetera, etc) entonces llamaremos “hardware libre”, a: los distintos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita (libre no es sinónimo de gratis.)

1.2.2.- Caracterización: Dada la diferente naturaleza, al hablar de hardware abierto o libre podemos decir que:

Un hardware será de naturaleza libre, si:

• El interfaz del hardware ha sido hecho público explícitamente, de forma que dicho hardware puede usarse libremente.

• El diseño del hardware ha sido publicado de forma que otros pueden implementarlo y aprender de él.

• Las herramientas usadas para crearlo son libres, de forma que otros pueden desarrollar y mejorar el diseño.

1.3.- ROL DEL HARDWARE LIBRE (H.L.) EN LAS COMUNIDADES:

Tal como es sabido, hardware libre, se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación. Aunque se comparta filosofía con el software libre, debido a la propia naturaleza de estos componentes físicos, muchos de sus preceptos son limitados. La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicados para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores. En esa comunión, se analizan problemas y necesidades de las comunidades que pudiesen requerir de una solución en área de hardware. El análisis planteado conlleva a la reflexión sobre los problemas y sus posibles soluciones. La actividad de reflexión tiene como objetivo principal proponer soluciones pertinentes a los problemas planteados, en las cuales se consideren tanto los beneficios como el impacto que dichas soluciones puedan causar sobre la comunidad. En este proceso se debe destacar, que las soluciones planteadas o parte de ellas sean pertinencia de otra área como por ejemplo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com