ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Mantenimiento De Harware


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………3

Objetivos……………………………………………………………………………………..4

Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware…………………………………...5

Herramientas para el mantenimiento correctivo…………………………………….......5

Reparar Jumper y Botones del Power y Reset………………………………………….6

Ventajas del Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware………….8

Establecimiento de un HelpDesk………………………………………………………....9

HELP DESK: Que es y que función desempeña en mi empresa que es……………9

Medidas de seguridad del hardware en los equipos…………………………………...9

Cronograma de actividades………………………………………………………………11

Conclusión…………………………………………………………………………………12

Sitio grafía/Bibliografía……………………………………………………………………12

Glosario Técnico…………………………………………………………………………..12

Anexos……………………………………………………………………………………...13

Presentar cotizaciones del Hardware recomendado………………………………….13

Documentación de la licitación………………………………………………………….13

Introducción:

Realizamos una investigación sobre un plan de mantenimiento y correctivo de hardware para la empresa ALPHANET, incluyendo los costos de materiales, teniendo en cuenta también la mano de obra a la hora de realizar dicho plan de mantenimiento, además realizar un presupuesto del plan de mantenimiento, dichas actividades serán elaboradas dándole seguimiento a un cronograma de las actividades mencionadas anteriormente que se realizarán tanto en un día, como una hora y tiempo establecido.

Objetivos:

Objetivos generales:

Aplicar el mantenimiento correspondiente al Hardware del ordenador para su óptimo desempeño, evitar problemas o fallas y corregirlas a tiempo.

Objetivos específicos:

• Realizar el mantenimiento preventivo en el campo del Hardware de las PC, para evitar el deterioro de los dispositivos que lo conforman, a causa del polvo que se acumula en su interior como también en el exterior de la PC.

• Realizar el Mantenimiento Correctivo de los dispositivos, ya sea reparándolos o cambiándolos por completo, para realizar trabajos con menos pérdida de tiempo y dinero.

Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware:

El mantenimiento preventivo consiste en una periódica atención de verificación y afinamiento de los distintos elementos integrantes de un equipo de computación las cuales son: 1. La tarjeta madre 2. La memoria RAM 3. El procesador 4. El cooler del procesador 5. El disipador de micro 6. El disco duro 7. La tarjeta de video 8. La fuente de alimentación 9. El floppy10. El monitor 11. El teclado 12. El máuser 13. El gabinete.

Es importante notar que un gran porcentaje de los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, se debe a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven con el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo. El servicio correctivo de un equipo se realiza eventualmente o cuando una falla técnica lo requiera para solucionar problemas operativos de hardware, o cambio o instalación de nuevos componentes que afecten el desempeño del equipo.

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación o cambio de algunos componentes de una computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Resulta mucho más barato cambiar un dispositivo que el tratar de repararlo, pues muchas veces el tiempo es limitado y hay sobrecarga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

Herramientas para el mantenimiento correctivo:

1. Destornilladores: que nos servirán para abrir el gabinete y desarmar algunos dispositivos.

2. Soldadores de estaño: nos permite soldar algunos cables con alambres de estaño.

3. Silicona: nos permitirá pegar algunos elementos del PC, ya sean cables u otros accesorios.

4. Alambre de estaño: es el material que nos permitirá pegar cables u otros elementos de nuestro ordenador con la ayuda del soldador de estaño.

5. Tester: nos permitirá diagnosticar algunos dispositivos antes de tomar la decisión de cambiarlos.

Reparar Jumper y Botones del Power y Reset:

Para los botones del encendido y reinicio se reparan, cuando las personas utilizan con poca paciencia y hunden los botones o los despegan de la silicona que les sostienen; para este fin se debe contar con silicona o si es posible un soldador de estaño y rollo de cable de estaño.

Con respecto a los jumper, se pueden malograr cuando se hacen alguna mala maniobra en el momento del mantenimiento preventivo u otra acción; para reparar los cables se puede conseguir otros cables parecidos de ordenadores dados de baja y reemplazarlos, soldando las puntas de los cables en su lugar; se pueden utilizar soldador, cable de estaño para su reparación

Cambiar tarjeta de video

La tarjeta de video se puede reemplazar solamente, ya que no tiene mucho que se pueda reparar; lo recomendable es que se sustituya con otra tarjeta, puede ser las mismas características o alguno que el vendedor nos recomiende; y esto es todo lo que se puede hacer cuando esta tarjeta se malogre.

Cambiar el disco duro

El disco duro se puede dañar cuando se le ha realizado muchos formateos o cuando el polvo ha logrado ingresado a él por que algún individuo lo abrió en un lugar que no haya sido apropiado, limpio y libre de polvo y pelusas; se puede cambiar con uno nuevo ya sea de la misma capacidad de almacenamiento y de diferente marca, en ese caso no hay ningún problema , se puede comprar uno diferente al disco duro que se está dando de baja; cuando se compre un disco nuevo se debe comprar uno dependiendo qué tipo de interfaz de comunicación tenga la placa madre, puede ser IDE o SATA. El disco duro nuevo debe ser configurado con los puentes de configuración, y también se debe configurar en el BIOS SetUp como master.

Sustituir la memoria RAM

Se puede sustituir con uno de diferente capacidad o igual al que se esté cambiando, pero antes de eso se tienen que hacer diagnósticos a todos los demás dispositivos que pueden comprometer a la memoria, ya que otro dispositivo puede ser el que esté malogrado y no la memoria.

Remplazar pila

Con el pasar de los años la batería o pila del BIOS se puede deteriorar y perder la capacidad de configuración del BIOS; al respecto se puede reemplazar con una pila de las mismas características que el anterior, lo único que necesita es ser colocado y listo.

Sustituir lectora

La lectora se puede dañar con el ingreso del polvo, el deterioro del lente de lectura y el uso constante del dispositivo, éste dispositivo se puede cambiar con uno nuevo, ya sea una lectora de CD-ROM, un lector de DVD o un quemador de CD y DVD. Después se tiene que configurar en el BIOS SetUp como esclavo. La lectora puede ser IDE o SATA, es obvio que si la placa madre tiene interfaz de comunicación IDE se debe comprar una lectora con conectores IDE.

Cambiar monitor

El monitor se puede cambiar con uno nuevo, ya sea con un monitor CRT o LCD, del tamaño al gusto del usuario, de tantas pulgadas que se deseen, o del color y marca que quieran, dependiendo del bolsillo de cada quien lo quiera adquirir; por último se debe instalar el driver respectivo y todo listo para usar.

Cambiar el teclado

Cuando el teclado esté malogrado, ya sea porque le cayó algún líquido o porque cuando se le haya realizado mantenimiento preventivo quitando las teclas y vueltas ha colocar, finalmente las fallas mecánicas; se puede comprar un teclado con conector PS/2 o USB.

Cambiar el mouse

Se puede cambiar el ratón, ya sea cuando éste se malogre o por que se quiera implementar con otro tipo de mouse con el que se cuente; en el mercado de las computadoras existen muchos modelos, marcas, color, precios y de tipos de conector con que cuentan, pueden ser: de conector PS/2, USB o los más modernos INALÁMBRICOS.

Ventajas del Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware:

Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parado de equipos.

- Mayor duración, de los equipos e instalación.

- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

- Menor costo de las reparaciones.

Establecimiento de un HelpDesk:

El avance en las nuevas tecnologías, permite la inclusión de nuevos servicios en nuestra empresa. Estar preparado para el cambio y dar soporte a nuevos métodos de asistencia es algo a lo que toda empresa debe tender. Es deseable que las personas que integran una organización cuenten con una formación adecuada para la tarea que realizan. Sin embargo, no todo el mundo puede seguir el ritmo impuesto por las nuevas tecnologías, y es una carrera que sólo unos pocos pueden aguantar. El propósito del Help Desk es el establecimiento de un grupo de personas que den soporte a los problemas y dificultades que el personal contratado pueda tener Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías. Permitir que las empresas se beneficien del conocimiento de “esos pocos” es el objetivo fundamental del equipo Help Desk. El artículo que se propone pretende presentar el servicio Help Desk, viendo tanto su Composición como las tecnologías y métricas utilizadas para conseguir favorecer el ambiente de trabajo e incrementar el rendimiento del personal de la empresa. Palabras clave: Help Desk, Servicio de Ayuda al Usuario, Nuevos Elementos Organizacionales, Nuevas Tecnologías.

HELP DESK: ¿Qué es y que función desempeña en mi empresa?.

El término Help Desk, que viene a significar “ayuda en mi mesa”, podría compararse con otros anglicismos como On Line Help (ayuda en línea) o Sensitive Help (ayuda sensible al contexto). Sin embargo existe una diferencia fundamental, ya que éstos últimos son proporcionados por el mismo software y pueden adolecer de los mismos problemas, que aquél por el que se realizaba la consulta. El propósito del Help Desk es el establecimiento de un grupo de personas que den soporte a la consecución de las tareas del personal contratado [4]. Identifica a todo el personal técnico dispuesto por la empresa para atender telefónica o personalmente (en el puesto de trabajo de cualquier empleado), cualquier duda informática sobre el software o hardware, así como reparación o reemplazo de piezas defectuosas. De esta forma, se descarga de este tipo de preocupaciones y tareas (en las que por regla general se suele perder bastante tiempo), al usuario del ordenador, para que pueda ocuparse única y exclusivamente de su trabajo y no de aspectos secundarios y “ajenos” a él.

Medidas de seguridad del hardware en los equipos:

Herramientas ESD.

Existen dos herramientas ESD: la pulsera antiestática y la alfombrilla antiestática. La pulsera antiestática protege la computadora cuando está conectada a tierra con el chasis. La alfombrilla antiestática protege la computadora, ya que impide la acumulación de electricidad estática en el hardware o el técnico.

Herramientas Manuales.

La mayoría de las herramientas utilizadas en el proceso de ensamblaje de computadoras son pequeñas herramientas manuales. Se adquieren de forma individual o como parte de un juego de herramientas para reparación de computadoras. Los juegos de herramientas difieren en función del tamaño, la calidad y el precio.

Herramientas de Limpieza.

Es esencial contar con las herramientas de limpieza adecuadas al realizar tareas de mantenimiento o reparación. El uso de estas herramientas asegura que no se dañen los componentes durante la limpieza.

Herramientas de Diagnóstico.

Para la realización de pruebas de hardware, se necesitan un multímetro digital y un adaptador de bucle invertido.

Plan de presupuesto

Departamento Costo por Equipos Costo por Impresoras total

Sala 2.1 procesamiento de datos contabilidad 6 computadoras: $1 4 impresoras: $235 $2185

Sala 2.2 gerencia contabilidad 1 computadoras: $325 1 impresoras: $55 $380

Sala 2.3 Auditoría interna 5 computadoras: $1700 2 impresoras: $115 $1815

Sala 2.4 0 computadoras: $0 0 impresoras: $0 $0

Sala 2.5-2.6 Recursos humanos 10 computadoras:$3200 3 impresoras: $175 $3375

Sala 2.7 0 computadoras:$0 0 impresoras: $0 $0

Sala 2.8 Gerencia de Recursos humanos 1 computadoras:$325 1 impresoras: $55 $380

Sala 2.9 0 computadoras:$0 0 impresoras: $0 $0

Sala 2.10 procesamiento de datos departamento de ventas 8 computadoras: $2700

4 impresoras: $235 $2035

Sala 2.11 Gerencia de ventas 1 computadoras:$325 1 impresoras: $55 $

Sala 2.12 subgerencia de ventas 1 computadoras:$400 1 impresoras: $405 $380

Sala 2.13 Sala de reuniones del departamento de ventas 1 computadoras: $400 1 impresoras: $405 $380

Sala 2.16 Equipos Audiovisuales 1 computadoras:$400 1 impresoras: $405 $380

Sala 2.17 Área de Cafetería 2 computadoras:$650 1 impresoras: $55 $705

Sala 2.18 Área de Call center

24 computadoras:$8300 6 impresoras: $ 355 $

Sala 2.19 Auditórium 1 computadoras:$325 0 impresoras: $0 $325

Sala 2.20 – 2.22 0 computadoras:$0 0 impresoras: $ 0 $0

Sala 2.23 Departamento de proyectos 4 computadoras:$1350 1 impresoras: $55 $1465

Sala 2.24 Departamento de desarrollo de software 4 computadoras:$1350 2 impresoras: $115 $11465

Sala 2.25 Departamento de redes informáticas 4 computadoras:$1350 1 impresoras: $55 $1405

Sala 2.26 Sala de reuniones área de informática 1 computadoras:$325 1 impresoras: $60 $410

Sala 2.27- 2.28 0 computadoras:$0 0 impresoras: $0 $0

Sala 2.30 Departamento de logística 10 computadoras:$3500 4 impresoras: $240 $3740

Sala 2.31 Gerencia de logística 1 computadoras:$325 1 impresoras: $60 $410

Sala 2.32 Gerencia de informática 1 computadoras:$325 1 impresoras: $60 $410

Sala 2.33 Gerencia General 2 computadoras:$700 2 impresoras: $120 $820

Sala 2.34 Sala de reuniones de gerencia general 1 computadoras:$325 1 impresoras: $60 $410

Sala 2.35 Departamento de planeación y capacitación 6 computadoras:$2100 4 impresoras: $240 $2340

Sala 2.36 Bodega 1 computadoras:$325 1 impresoras: $60 $410

OTROS EQUIPOS INFORMÁTICOS

Departamento Laptops Proyectores

Equipos audiovisuales 20:$9200 20:$2000 $11200

Gerencia General 2:$920 1:$100 $1020

Gerencia informática 1:$460 1:$100 $560

Planeación y capacitación 5:$2300 3:$300 $2600

Bodega 5:$2300 5:$500 $2800

Total apagar $54830

Cronograma de actividades:

Desarrollo Nombre Trabajo

1 Planificación 2dias

1.1 Planificación de Hardware 1dia

1.2 Planificación de red 1dia

2 Hardware 7dias

2.1 Compra y prueba de equipos 1dia

2.2 Adaptación de las Instalaciones 2dias

2.3 Instalaciones de equipo 3dias

2.4 Instalaciones de red 1dia

semana1 semana dos

L M M J V S D L M M J V S D

1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7

Planificación x x

Planificación de Hardware x x

Planificación de red x

Hardware x x x x x x x

Compra y prueba de equipos X

Adaptación de las Instalaciones x

Instalaciones de equipo x x x

Instalaciones de red x

Conclusión:

Podemos decir que el polvo es el enemigo más peligroso de nuestro PC, y que por lo tanto es imprescindible darle un baño a nuestro computador, siempre contando con las herramientas, materiales y precauciones para el eficiente Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Hardware del PC.

Sitio grafía/Bibliografía:

http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Elaboracion+del+presupuesto+de+mantenimiento

http://lsi.ugr.es/rosana/investigacion/papers/rmontes-efsi02.pdf

http://www.citsrl.com.ar/mantenimiento-preventivo-y-correctivo-de-hardware/

Lin de herramientas y materiales para limpiar PC

http://computacion.mercadolibre.com.pe/accesorios-laptops-limpiadores-y-kits-limpieza/

http://listado.mercadolibre.com.do/computacion-partes-y-piezas-pc/

Glosario Técnico:

Help Desk : Quiosco de atención o soporte técnico.

Motherboard: Tarjeta madre.

Alcohol Isoprofolico: Liquido especial para limpiar partes del ordenador.

Pasta enjabonada: pasta para limpiar dispositivos del ordenador

Anexos:

Presentar cotizaciones del Hardware recomendado:

Nombre del producto Precio del articulo

Tarjeta de red inalámbrica $9.40

Router $144.39

Conectores $0.75

Pila $49

Disco duro $45.99

Tarjeta de video $26,50

Memoria RAM $25.00

Lectora $50.00

Monitor $125.00

Teclado $23.00

Mouse $15.00

Motherborad $100.00

Micro procesador $35.00

Cable de red $1.75

proyectores $100.00

laptop $460.00

Materiales de limpieza

Nombre Precio del articulo

Alcohol isopolico $15.00

Pasta enjabonada $10.00

Silicona liquida $8.50

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt