ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Telematicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO

La tecnología de la información exige que los estudiantes deban dominar e interpretar fundamentos necesarios en la utilización de las redes de datos y conexión a Internet como parte del aprendizaje en cualquier disciplina. Es por esto que es necesario que el estudiante, conozca el modo como se ejecuta este proceso de manera básica, ya que le permite controlar los factores que son necesarios para mantener dichas conexiones.

Interrogante n. 3

María requiere conocer que son los medios de transmisión de información que utilizan las redes informáticas, para saber cuál de todos es el ideal para su red informática.

Responda a María mediante una tabla:

Medios de transmisión alámbricos Cable Coaxial El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico, protegidos finalmente por una cubierta exterior.

La denominación de este cable proviene que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro.

La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias. En cuanto a la atenuación, disminuye según aumenta el grosor del hilo de cobre interior, de modo que se consigue un mayor alcance de la señal.

Los tipos de cable coaxial para las redes de área local son:

*Thicknet (ethernet grueso): Tiene un grosor de 1,27 cm y capacidad para transportar la señal a más de 500 m. Al ser un cable bastante grueso se hace difícil su instalación por lo que está prácticamente en desuso. Fue el primer cable montado en redes Ethernet. Este cable se corresponde con el estándar RG-8/U, posee un característico color amarillo con marcas cada 2,5 m que designan los lugares en los que se pueden insertar los ordenadores.

*Thinnet (ethernet fino): Tiene un grosor de 0,64 cm y capacidad para transportar una señal hasta 185 m. Posee una impedancia de 50 ohmios. Es un cable flexible y de fácil instalación (comparado con el cable coaxial grueso). Se corresponde con el estándar RG58 y puede tener su núcleo constituido por un cable de cobre o una serie de hilos de cobre entrelazados.

El cable coaxial es menos susceptible a interferencias y ruidos que el cable de par trenzado y puede ser usado a mayores distancias que éste. Puede soportar más estaciones en una línea compartida. Es un medio de transmisión muy versátil con un amplio uso. Los más importantes son:

*Redes de área local.

*Transmisión telefónica de larga distancia.

*Distribución de televisión a casas individuales (televisión por cable).

*Transmite señales analógicas y digitales, su frecuencia y velocidad son mayores que las del par trenzado.

El gran inconveniente de este tipo de cable es su grosor, superior al del cable de par trenzado, lo que dificulta mucho su instalación, encareciendo ostensiblemente el coste por mano de obra. De ahí, que pese a sus ventajas, en cuanto a velocidad de comunicación y longitud permitida, no se presente de forma habitual en las redes e área local.

Los elementos necesarios para la conexión del cable coaxial pertenecen a la familia denominada BNC. Los principales son:

Conector BNC, en forma de T, conecta la tarjeta de red del ordenador con el cable de red.

Terminador, se trata de una resistencia de 50 ohmios que cierra el extremo del cable. Su finalidad es absorber las señales perdidas, y así evitar que reboten indefinidamente.

Conector acoplador, denominado barrel, utilizado para unir dos cables y así alargar su longitud.

Cable UTP UTP, acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares. Se diferencia de los pares trenzados apantallados y de pantalla global en que los pares individuales carecen de una protección adicional ante las interferencias. Cada cable de cobre está aislado, y los grupos de pares trenzados llevan un revestimiento que los mantiene unidos, pero carecen de cualquier otro tipo de aislamiento. El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos, lo que significa que circula desde una unidad central hasta cada componente individual de la red. El UTP es un modo económico de establecer una comunicación entre dispositivos, lo que le convirtió en el cable más famoso del mundo.

Fibra Óptica La fibra óptica se compone de filamentos de vidrio, pero algunas veces se pueden encontrar de plástico, la forma de enviar la información a través de la fibra óptica es por medio de haces de luz, los cuales viajan dentro de ella. En telecomunicaciones, es el medio de transmisión mas utilizado gracias a la gran capacidad que tiene de enviar información, ya que a raves de un hilo de fibra óptica se pueden enviar millones de bits por segundo, y acceder a servicios de manera simultanea con gran velocidad y calidad.

Gracias a su composición, la fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable es mas liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos y además proporciona la inmunidad al ruido y a la interferencia electromagnética. La relación de costo de una cable de fibra óptica frente a los beneficios que se obtienen en la implementación y utilización del mismo generan una relación del ganancia importante pues permite obtener grandes provechos frente a las altas cantidades de información que pueden transmitirse. Uno de sus grandes beneficios es la gran capacidad de velocidad que posee para conectarse a internet de una manera rápida y obtener información de manera instantánea sobre eventos o sucesos que ocurren en el mundo, también enviar información a través de correos electrónicos.

Medios de transmisión inalámbricos Satélite En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com