ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de creación y diseño de tablas dentro de bases de datos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

“Herramientas de creación y diseño de tablas en una base de datos”.

Para partir con esta investigación es necesario comenzar por saber ¿Qué es una base de datos? Resolviendo esta interrogante sabemos que Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Sin importar el giro o el para que busquemos construir una base de datos debemos tener en cuenta que este mecanismo tiene diferentes ventajas como también desventajas de las cuales destacan las siguientes.

Ventajas.

  • Control sobre la redundancia de datos: los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
  • Consistencia de datos: eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
  • Compartir datos: en los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
  • Mejora en la seguridad: la seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.
  • Mejora en la accesibilidad a los datos: muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.

Desventajas.

  • Complejidad: los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
  • Coste del equipamiento adicional: tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.
  • Vulnerable a los fallos: el hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

Sin duda el manejo de una base de datos es primordial y muy eficiente a la hora de manejar información. Ahora vamos aterrizarlo en el área del marketing ¿de qué manera pudiéramos hacer uso de dichas bases?

Pues la importancia de las bases de datos en la mercadotecnia reside  en que es necesario conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad, preferencias básicas etc) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos para las empresas. Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y servicios ofrecidos.

Sin embargo una vez que se ha realizada una recolección exitosa de datos es necesario poder graficarlos y que nos expresen esa información que hemos depositado de manera entendible y para ello contamos con distintas herramientas de creación y diseño que a continuación conoceremos.

Sin embargo antes de entrar en detalle debemos de tener en cuenta dos conceptos clave número uno: (RDBMS) es un programa que te permite crear, actualizar y administrar una base de datos relacional. La mayoría de los RDBMS comerciales utilizan el lenguaje de consultas estructuradas (SQL) para acceder a la base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com