ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica. TABLAS Y BASES DE DATOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Honduras[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA:

Informática Aplicada  (IAE- 0602)

CATEDRATICO:

Lic. Dennis Coello Bustamante

NOMBRE DE ESTUDIANTE:

JONATHAN JAVIER GUEVARA

TEMA:

TABLAS Y BASES DE DATOS

SAN PEDRO SULA, CORTES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2019[pic 3]

OBJETIVOS

  • Definir Bases de datos, tablas, campos, registros
  • Aprender los elementos que conforman una tabla en una base de datos
  • Analizar la importancia del uso de bases de datos en un mundo globalizado
  • Definir Mascara de datos y su uso.

INTRODUCCIÓN

Las bases de datos son un elemento fundamental en el entorno informático hoy en día y tienen aplicación en la práctica totalidad de campos. Concebidas con un propósito general, son de utilidad para toda disciplina o área de aplicación en la que exista una necesidad de gestionar datos, tanto más cuanto más voluminosos sean estos. En nuestro ámbito particular, los datos son cada día más voluminosos, debido no solo a una mayor cantidad de información, sino también a una mayor precisión en esta, la cual implica un mayor volumen de datos. Además, presentan otra serie de características (uso múltiple, necesidad de acceso eficiente para análisis, necesidad de indexación, etc.), haciendo todas ellas que sea recomendable el uso de bases de datos y tecnologías específicas para su manejo.

BASES DE DATOS

  1. ¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto; podemos decir que es un almacén que nos permite almacenar cantidades grandes de información de forma organizada para que luego podamos encontrarla fácilmente y así utilizarla. Se organizan de manera sistematica para recuperar, analizar y transmitir la información. Son el producto de la necesidad humana de almacenar información es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro. La aparición de la electrónica y la computadora brindo el elemento principal más indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas y magnéticas. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; un archivo es una colección de registros. Cada base de datos se compone de una o más tablas que contiene un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. La columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que deseamos almacenar en la tabla, la fila de la tabla conforma un registro. Una biblioteca puede considerarse una base de datos ya que esta compuesta en su mayoría por textos y documentos impresos en papel para su posterior consulta. En la formación de una base de datos se puede seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades en lo respecto a estructura organizacional, jerarquía, capacidad de almacenamiento, transmisión etc.

Tipos de bases de datos

Según su variabilidad: Estos conforme a sus procesos de recuperación y preservación de datos entre estos tenemos:

  • Bases de datos estáticas: Son de inteligencia empresarial y áreas de análisis históricos, estas bases son solo de lectura por tal razón se pueden solo extraer su información mas no podemos modificarla.
  • Bases de datos dinámicas: Estas bases de datos pueden manejar procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información aparte de su proceso de consulta.

Según su contenido: Que son de acuerdo a la naturaleza de la información contenida que pueden ser:

  • Bibliográficas: que contienen diverso material de lectura, ordenado a partir de algunos datos claves como ser, autor, editor, año de aparición, temática, titulo, y muchas otras posibilidades.
  • De texto completo: Manejan textos históricos o documentales se consideran fuentes primaria y su preservación debe ser la mas fuerte.
  • Directorios: Almacenan listados enormes de información  o datos personalizados como direcciones, correos, teléfonos, nombres etc.
  • Especializadas: Llamadas bases de datos interespecializadas o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.

Ejemplos de bases de datos:

  • Guías telefónicas: Estos libros voluminosos solían tener grandes cantidades de números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares para permitir al usuario a acceder a lo que necesita, eran engorrosos, pesados pero completos.
  • Archivos personales: Conjuntos escritos de la vida de una persona ya sea autor, investigador o común. Permitiendo consultar sin ningún percance.
  • Las bibliotecas públicas: En ellas se almacenas grandes cantidades de documentos de todo tipo y libros con mucha información.
  • Registros de transacciones: Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas por un teléfono celular u otro tipo de transacciones cotidianas.
  • Historial Médico: Cada vez que acudimos a un doctor u hospital, actualizan la información con respecto a nuestra salud, al tratamiento recibido, y cualquier detalle médico, en caso de que a futuro se requiera conocer datos médicos específicos como operaciones o tratamientos recibidos.

 2.  ¿Qué es una tabla?

Tabla en base de datos: Es una herramienta de organización de información que se utiliza en las bases de datos, su estructura general se asemeja a una hoja de cálculo. También podemos decir que es un modelado o recopilación de datos por parte de una aplicación o programa que permite operar con los mismos organizándolos y poniéndolos en relación de diversas maneras. A menudo son incluidas en las bases de datos pero también pueden incorporarse a documentos de textos y otros programas. Una tabla típica está compuesta por filas horizontales y columnas verticales. El campo es el nombre de cada columna; Debe ser único y además tener un tipo de dato asociado. El registro es cada fila que compone la tabla; allí se componen los datos y registros, eventualmente suelen ser nulos en su almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (463 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com