ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas y maquinaria de construccion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Tarea: Herramienta y maquinaria para la construcción

Planeación: Ing. Jorge Gallegos Contreras

[pic 3]

[pic 4]


Herramienta y maquinaria para la construcción

Taladros de batería:

Se utilizan para perforar agujeros en superficies que no son de extrema dureza y que requieren menos energía y una mayor precisión

Sierra de mármol (Makita)

Se utiliza para cortar bloques de hormigón, piedras, mármol, granito, cortes de pared.  Para cada tipo de material se debe utilizar un disco apropiado.

Herramientas de poli corte.

Se utilizan para cortar el acero de las vigas, del chasis, columnas, bloques y losas. En la industria de la construcción las máquinas y herramientas de poli corte debes ser operadas por personal especializado y profesional. Estos son equipos que requieren condiciones de seguridad extremas.

Taladros de martillo.

Se utilizan para romper excesos de hormigo.  Generalmente se clasifican según peso así: 5 KG, 10 Kg, 15 Kg, 30 Kg.

Taladro de impacto:

Al lado del motor de vibración, se acopla la manguera a la vibración del hormigón. Los motores pueden ser de gasolina o eléctrico.

Bomba sumergible

Se utilizan para drenar fondos de zanjas, pozos de agua, fondos de elevación etc.

Sierra circular

Se utiliza para cortar tableros, puntales y formas de madera en el lugar en el que se estén montando.

En la construcción, el banco de sierra circular debe ser operado solamente por  un carpintero  y el sitio debe ser identificado con la imagen del profesional autorizado para hacer la operación. Este tipo de máquinas y herramientas deben ser operadas con el equipo de seguridad mínimo.

Sierra para hormigón

Se utiliza para cortar hormigón, cortar juntas de dilatación en suelos de hormigón y plantas cortadas empotradas o para dar el acabado al piso (alcantarillas, por ejemplo).

Lijadoras

Tienen la función de lijar superficies de acero o de hormigón. En concreto es ideal el disco para de diamante de 4”

Hormigoneras

Tiene la función de mezclar y preparar el hormigón y servir de mortero parea este material Hay modelos diésel y eléctrica (220V y 380V) con capacidades de 150, 250, 400 y 600 litros. El litro 600 se puede agregar cargador.

  • Llanas

Sirven para repartir yeso, cemento o cualquier otro material de agarre. Todo un clásico entre las herramientas de albañilería, existen diversos tamaños para dar respuestas precisas y de calidad a cada necesidad. Asimismo, dependiendo de la tarea específica, hay llanas con mangos más abiertos o cerrados, para trabajar materiales específicos y para acabados redondeados o en punta.

[pic 5]

  • Paletas

Se trata de otra herramienta de construcción muy popular, dado que son las básicas cuando se trata de mezclar materiales antes de su aplicación. También, se usan en el levantamiento de tabiques o a la hora de limpiar paramentos o caras verticales de las paredes.[pic 6]

Además, como en el caso de las llanas, existe toda una variedad de paletas que va desde las que vienen definidas por la región: paletas catalanas, andaluzas, portuguesas o madrileñas, hasta los paletines usados para remates más precisos.

Herramientas de construcción: nivelado y otras indispensables

  • Nivel

Sirve para verificar la exacta horizontalidad o verticalidad de un trabajo. Existen niveles de aluminio, plástico y de aleaciones especiales. Si bien se recomienda disponer de dos tipos de niveles para laborar en óptimas condiciones, hay algunos que incorporan viales verticales y horizontales, entre otros.

[pic 7]

  • Palas

De todas las herramientas de construcción, puede que la pala sea la más útil y conocida. Eficaz para variedad de menesteres, sirve para recoger escombros, construir zanjas, mezclar materiales o mover tierras. Vienen con acabados distintos y el mango se puede adquirir aparte en función de gustos y necesidades.

[pic 8]

  • Mazas macetas

Son similares a un martillo de dos caras, aunque más grandes y con mayor masa. Su asa larga y su mayor peso sirven para golpear con mayor fuerza, por ejemplo cortafríos o cinceles. Tiene una variedad en goma, especial para trabajos de embaldosado o alicatado.

[pic 9]

  • Cortafríos y cinceles

Las herramientas de construcción hacen equipo entre ellas. Es el caso del cortafrío y la maceta. Combinados, sirven para romper materiales, picar y extraer mortero. Las variedades del cortafrío se adaptan a diversas necesidades, incluso algunos modelos incluyen protección para la mano que los sujeta.

  • Tenazas

Puede que la tenaza sea de las herramientas de construcción más antiguas en lo que se refiere al trabajo con clavos. Con forma de pinza y emparentada con el alicate, tiene capacidad no solo para apretar sino para cortar. También, es de gran utilidad para el trabajo con alambre y para encofrados.

[pic 10]

La maquinaria pesada

Aquí entran las que disponen de grandes proporciones geométricas equiparándolas con referencia a los vehículos tradicionales de calle, tiene volumen y peso considerable.

Necesitan de un operario capacitado que necesita de un carnet especial para maquinaria pesada, dada la complejidad de los mandos y la funcionalidad de las mismas.

Principalmente su uso está destinado a grandes movimientos de tierras (sea de cielo abierto o en túneles), movimiento de elementos de gran peso, ingeniería civil o en obras de minería. Unos ejemplos serían; las afamadas tuneladoras, grandes grúas o el Tipper – Dump Truck… etc.

[pic 11]Máquinas de construcción un ejemplo de dump truck.

Tipos de maquinaria pesada 

En la clasificación de la maquinaria pesada para construcción, desde la perspectiva de las obras y sus actividades, se utiliza una gran variedad de equipos e inciden en un amplio abanico de obras públicas (Ingeniería civil principalmente) o privadas.

Movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas. Así que los equipos de construcción utilizados son varios al igual que sus dimensiones, pero los principales – si hablamos de equipos de grandes dimensiones – los podemos dividir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (923.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com