ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Construccion Civil


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Definimos herramientas de construcción civil como aquellos objetos que el albañil emplea directamente en contacto con los materiales de construcción y que le permiten colocarlos en obra o modificarle sus características físicas exteriores. Las

herramientas son muchas y variadas pero para simplificar el estudio vamos a clasificarlas según la actividad para la que se usan habitualmente, aunque alguna de ellas puede aparecer en más de un apartado por ser polivalentes. Así consideraremos la siguiente clasificación:

1) HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES

- Batidera:

Es una herramienta destinada al batido de morteros. Está formada por una chapa de hierro plana que tiene resistencia necesaria para oponerse a la que ofrece la pasta. Dicha chapa termina en un borde recto y el elemento donde se introduce el astil o mango de madera va doblado en forma de cuello de cigüeña.

- Rastrillo:

Es muy semejante a la batidera, con la diferencia o modificación impuesta por el uso, que la chapa de hierro plana está recortada en forma de peine o púas. Esta herramienta, como la anterior, se emplea para el batido manual de morteros y hormigones.

- Zaranda:

Está formada esta herramienta por un bastidor de madera que lleva una tela metálica o malla más o menos tupida destinada a la criba de arenas o gravas.

- Las palas:

Pueden ser cuadradas u ovaladas, según los materiales que se vayan a mezclar con ella (arena, grava, etc.), son los instrumentos más apropiados para preparar el hormigón cuando el trabajo es de gran envergadura. También son susceptibles de ser utilizadas para extender la mezcla.

2) HERRAMIENTAS PARA PAREDES

- Alcotana de mano o piquetilla:

Herramienta análoga a la anterior, diferenciándose sólo por el tamaño y peso, ya que ha de usarse con una sola mano. Tiene, además de las aplicaciones de la alcotana de dos manos, la de picar los revestidos de yeso o revocos en los muros.

- Paleta o palustre:

Es una herramienta de todos conocida y que se representa en la figura. La chapa, de buen acero, tiene forma triangular. Su uso es partir el ladrillo golpeándole con el canto o filo de la chapa, y agarrar, extender y recoger el mortero y el de ayudar al asiento del ladrillo mediante unos golpes dados a éste con el mango. También se usa para mezclar manualmente los morteros en pequeñas cantidades.

- paletín o palustrillo:

De forma análoga al anterior aunque más pequeño; se emplea para acabados, tanto de la fábrica como de revoques y enyesados.

- La espátula:

Es otra herramienta que se utiliza para aplicar el mortero en paredes, en poca cantidad y sobre todo para reparar pequeños defectos o remates cuidados. Es una chapa de acero en forma de trapecio con una empuñadura colocada en el mismo plano que la chapa en su extremo más estrecho. También se utiliza para la limpieza superficial de paramentos lisos y duros, como los azulejos o los suelos manchados de mortero o pintura.

3) HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES

- Llana:

Consta de una chapa de acero de forma rectangular perfectamente plana. En una de sus caras y en la dirección del eje longitudinal lleva atornillado o remachado un mango de madera en forma de asa. Se utiliza sobre todo para aplicar el enfoscado y el enlucido: También para sujetar una pequeña cantidad de mortero de yeso que se está aplicando con la espátula. Un tipo especial de llana es la que está recubierta de fieltro en la cara opuesta al asa, y que se utiliza para humedecer y alisar la superficie a enfoscar.

- Fratas o talocha:

Es una herramienta complemento de la anterior. Está formada por una tabla y mango de madera o plástico y se emplea para alisar los revoques de morteros de cemento o de yeso.

- La carda:

Es una herramienta que se deriva de la llana, que es toda de madera y de longitud mucho mayor que el ancho, y se emplea para rematar la parte inferior del enfoscado contra el suelo.

4) HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES

- Serrucho:

Consta esta herramienta de una hoja de acero flexible, de forma más o menos trapezoidal, con dientes a todo lo largo de sus cantos y de una empuñadura cerrada de madera.

Al moverse sobre una misma línea, los dientes cortan la madera. A fin de facilitar el corte se doblan los dientes, uno a la derecha y el siguiente a la izquierda, de forma que dejan en la madera una ranura más ancha que el grueso de la hoja.

Con el serrucho se obtienen los aserrados de tablas, bridas y piezas pequeñas para darles la dimensión definitiva y las correcciones que sean precisas.

- Sierra de carpintero:

La sierra llamada de carpintero está formada por una hoja de acero de dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com