ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen

Checklist de la compañía Xerox  (Traducido y adaptado) http://www.nngroup.com https://twitter.com/NNgroup

 

I. Visibilidad del Estado del Sistema 1) ¿Empieza cada pantalla con un título o cabecera que describe su contenido? 2) ¿Hay un esquema de diseño de iconos consistente y un tratamiento estilístico por todo el sistema? 3) ¿Está un solo icono, seleccionado y claramente visible cuando está rodeado por iconos no seleccionados? ¿Se ilumina o resalta al pasar el puntero sobre él? 4) ¿Los menús, las instrucciones, los avisos y mensajes de error, aparecen siempre en la misma ubicación? 5) ¿En las pantallas de entrada de datos multipágina, cada página esta etiquetada para mostrar su relación con otras? 6) ¿Hay realimentación visual en menús o cajas de diálogo sobre qué opción está apuntando el cursor? 7) ¿El estado actual de un icono u opción de menú está claramente indicado? 8) ¿Si hay esperas importantes (mayores de 15 segundos) en los tiempos de respuesta del sistema, se mantiene informado al usuario del progreso del sistema? 9) ¿No son necesarios altos niveles de concentración y no se requiere estar recordando la información: de 2 a 15 segundos o más? 10) ¿La terminología de denominación de menús es consistente con el dominio de tareas del usuario? 11) ¿Provee el sistema visibilidad: esto es, mirando, puede el usuario discernir el estado del sistema y las alternativas para actuar? 12) ¿Son obvios los ítems que han sido seleccionados en los menús de la GUI? 13) ¿Si el usuario debe navegar entre múltiples pantallas, hace el sistema uso de etiquetas de contexto, mapas de menús, y coloca marcadores como ayuda a la navegación?

 

II. Control y Libertad del Usuario 14) ¿Cuándo una tarea del usuario está completa, el sistema espera una señal del usuario antes de procesarla? 15) ¿Se avisa al usuario para confirmar órdenes que tienen efectos drásticos, con consecuencias destructivas? 16) ¿Hay una función “desahacer” y/o “cancelar” al nivel de una acción simple, una entrada de dato, y un grupo completo de acciones? 17) ¿El usuario puede cancelar las operaciones en progreso? 18) ¿El usuario puede reducir el tiempo de entrada de datos?

19) ¿Está permitida la corrección de caracteres en los campos de entrada de datos? 20) ¿Si las listas de menús son largas (más de siete elementos), el usuario puede seleccionar un elemento, moviendo el cursor, tecleando un código mnemotécnico? 21) ¿El usuario puede pulsar sobre los elementos del menú mediante un apuntador y usar atajos de teclado para ejecutar las acciones? 22) ¿Puede el usuario moverse hacia delante y hacia atrás entre campos u opciones en las cajas de diálogo? 23) ¿El usuario puede fácilmente retroceder en sus acciones?

 

III. Consistencia y Estándares 24) ¿Los estándares estructurados de la compañía han sido seguidos consistentemente en todas las pantallas del sistema? 25) ¿Ha sido evitado el pesado uso de letras mayúsculas en la pantalla? 26) ¿Están los enteros justificados a la derecha y los números reales alineados por decimales? 27) ¿Los botones son todos de tamaño y forma similar a lo largo de la aplicación? 28) ¿Están etiquetados los iconos? 29) ¿No hay más de entre doce o veinte tipos de iconos? 30) ¿En los botones de comando que contienen iconos y texto, este último está colocado a la derecha o debajo del icono? 31) ¿Los títulos del menú principal constan exactamente de una palabra? 32) ¿Los títulos de los elementos de los submenús constan de una palabra o frase corta? 33) ¿Es posible el scrolling vertical y horizontal en cada ventana, si fuera necesario? 34) ¿Corresponde la estructura del menú a la estructura de la tarea? 35) ¿“Salir” es una opción del menú y aparece siempre en la parte baja de la lista del menú "Archivo" o como la última opción del menú principal? 36) ¿Los títulos de los menús están centrados o justificados a la izquierda? 37) ¿Las etiquetas de los campos y los campos están distinguidas tipográficamente (Diferentes fuentes)? 38) ¿Las etiquetas de los campos son consistentes desde una pantalla de entrada de datos a otra? 39) ¿Los campos y las etiquetas están justificados a la izquierda para listas alfabéticas y justificadas a la derecha por listas numéricas? 40) ¿Las etiquetas de los campos aparecen a la izquierda de un sólo campo y/o sobre los campos de lista? 41) Las técnicas de atraer la atención son usadas de forma adecuada. a. Intensidad: sólo dos niveles b. Tamaño de fuentes: hasta cuatro tamaños c. Conjunto de caracteres: hasta tres tipos d. Parpadeo: de dos a cuatro cambios e. Color: hasta cuatro (colores adicionales sólo para uso ocasional) f. Sonido: tonos suaves para una realimentación positiva regular, tono áspero para condiciones críticas raras.

42) ¿Las técnicas de atraer la atención son usadas sólo para condiciones excepcionales? 43) ¿Las acciones de usuario son nombradas consistentemente a través de todo el sistema? 44) ¿Los objetos son nombrados consistentemente a través de todo el  sistema? 45) ¿Los nombres de las opciones de menú son consistentes, para cada menú y a través del sistema, en estilo gramatical y terminología? 46) ¿Las órdenes son usadas de la misma forma, y significan lo mismo en todas las partes del sistema? 47) ¿Las palabras se abrevian con la misma longitud? 48) ¿La estructura del valor de un campo de entrada de datos es consistente de una pantalla a otra? 49) ¿El método para mover el cursor al siguiente o anterior campo es consistente a lo largo del sistema? 50) ¿La asignación de teclas de función es consistente a lo largo de las pantallas, subsistemas y productos relacionados? 51) ¿El sistema sigue los estándares de la compañía para la asignación de las teclas de función?

 

IV. Prevención de Errores 52) ¿Son usados puntos y/o subrayado para indicar la longitud del campo? 53) ¿Las opciones de menú son lógicas, distintivas, y mutuamente excluyentes? 54) ¿Está iluminada la entrada de datos siempre que sea posible? 55) ¿Las áreas protegidas son completamente inaccesibles? 56) ¿Las áreas protegidas o confidenciales son accedidas con contraseñas? 57) ¿Previene el sistema a los usuarios de cometer errores siempre que es posible? 58) ¿Advierte el sistema a los usuarios sobre la producción de un potencial error serio? 59) ¿Las cajas de texto y demás controles son acordes a la cantidad de caracteres a ingresar y/o mostrar? 60) ¿Las cajas de texto cajas y demás controles tienen valores por defecto cuando es apropiado? 61) ¿En las entradas de datos, se da al usuario información del formato esperado de los datos? 62) ¿Informa el sistema al usuario cuando se intenta salir o cerrar una ventana, de que hay trabajo sin guardar? 63) ¿Están activados sólo los controles necesarios en función de la tarea a realizar? 64) ¿Informa el sistema al usuario ante un error de entrada de datos y se permite su corrección?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com