ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usabilidad ESI


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Informes  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2]

Informe de resultados - test de usabilidad

1. Contexto general

La universidad icesi cuenta con numerosos espacios físicos disponibles para el uso tanto de estudiantes como de todo el personal que lo solicite por medio de las distintas plataformas activas brindadas por la universidad.

Estos espacios proporcionan servicios fuera del aula para la facilidad de inmersión dentro de la universidad, indispensable para la continuidad del modelo educativo y cumplimento de objetivos de complementación, estudio, actividades ludicas, entre otras. Por lo cual la universidad icesi cuenta con un sistema de reservas en diferentes plataformas dependiendo del espacio a solicitar.

El Sistema de Gestión de Servicios (SGS) es la plataforma encargada de facilitar el acceso a las diversas reservas de cada espacio.

El formulario de solicitud de reserva de espacios físicos permite a los colaboradores, profesores y estudiantes realizar la solicitud de reserva de espacios físicos a través de Internet, para acceder a ellos la persona debe conocer la contraseña de su usuario único, es decir, la contraseña asociada a su documento de identidad para acceder a los sistemas de la Universidad.

Se puede solicitar la reserva de: salones con y sin videoproyector, auditorios, salas de cómputo, laboratorios, salones de Bienestar Universitario, salas de reuniones (videoconferencias y de la Dirección Académica), y espacios de uso general, la reserva de algunos espacios requieren de información adicional como software o laboratorio requerido, entre otros.

Al momento de terminar su solicitud, recibirá un mensaje que indicará el link para ir al número de caso generado, en el cual podrá hacer el seguimiento pertinente. Este tipo de confirmación dependerá de acuerdo al tipo de espacio solicitado.

Gracias a un análisis previo y a diversas investigaciones se detectaron múltiples problemas presentes en esta plataforma, además se analizó al usuario y su inconformidad con la misma y se hizo uso de diferentes procesos de diseño entre converger y divergir para así llegar a la posible solución: ESPACIOS icesi.

2. Presentación[pic 3]

Espacios Icesi es una plataforma que agrupa diversas plataformas brindadas por la universidad Icesi para la reserva de espacios físicos, que brinda solución a los siguientes problemas:

  • Tiempo de espera elevado.
  • Desconocimiento de las personas acerca de sgs.
  • Ver disponibilidad en tiempo de real de los espacios.
  • No se asocia el nombre del salón con el espacio en sí.
  • La página presenta problemas de usabilidad.
  • Muchos pasos a seguir para generar la reserva.

Con el fin de garantizar la usabilidad de la misma se realizó este test de usabilidad y en este documento se adjuntará la evidencia de los resultados de las pruebas realizadas a los usuarios, estas fueron realizadas por dos entrevistadores a cada usuario individual de manera presencial. Principalmente se les pedía a los usuarios que realicen tareas comunes tanto en la página como en la app, para así lograr evaluar aspectos esenciales de lo que esta propone. El proceso fue registrado y posteriormente analizado, con los datos obtenidos fue posible construir las conclusiones expuestas en este documento.

3. Resumen ejecutivo

Las pruebas de usuario fueron desarrolladas por el Grupo de Investigación Monami en las salas de cómputo edificio C, y en las mesas cercanas a las cafeterías de la universidad Icesi Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia en la semana del 24 al 29 de Noviembre, en un equipo computador Mac usando el navegador Google Chrome y  un iphone Xr para las pruebas de usabilidad versión mobile, fueron registradas en video, audio y apuntes para su posterior revisión.

Para el desarrollo de la prueba se definieron una serie de tareas y objetivos por cumplir, que los usuarios debían desarrollarlos por su cuenta, cabe resaltar que desde el inicio se aclaraba que podían consultar cualquier pregunta que tuviesen con el entrevistador. Las tareas que se asignaron fueron para evidenciar cómo los usuarios desarrollaban y completaban aquellos aspectos esenciales y funcionales de la plataforma digital.  En el transcurso de todas las pruebas se evidencia que las expectativas e hipótesis que se tenían previamente, son constantemente refutadas por las opiniones y acciones del usuario.

Cabe aclarar que existen cuatro usuarios: profesor, estudiante, personal de syri comunicaciones y vigilantes de planta. Por lo mismo aunque existe la posibilidad de acceder a la plataforma en las dos versiones (app, web) se destino que la web fuese de uso exclusivo para el personal de syri y la app para los solicitantes de las reservas en este caso: los estudiantes, profesores y personal general.

La descripción básica de las cuatro tareas propuestas para la versión web (personal syri):

  1. Cancelar una solicitud.
  2. Chequear la asistencia de las personas al espacio reservado.
  3. Seleccionar una fecha para visualizar la solicitud.
  4. Visualización y entendimiento del calendario.

La descripción básica de las cinco tareas propuestas para la versión app (solicitantes de los diferentes espacios físicos):

  1. Solicitar la reserva de una sala de estudio.
  2. Ver la disponibilidad del espacio y realizar la reserva del mismo.
  3. Ver el estado de la reserva.
  4. Desde el historial de reservas, seleccionar una y reservar nuevamente.
  5. Acceder a la visualización de espacio en biblioteca para identificar la sala de estudio seleccionada.

La prueba se desarrolló con un total de trece usuarios, que se dividen en tres de la versión web y diez de la versión mobile y  fueron sesiones que transcurrieron en un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos. Se realizaron en presencia del administrador de la prueba y el registrador de la misma. Durante la sesión se capturaron 3 tipos de datos:

  1. Respuestas de test con escala de Likert después de cada tarea.
  2. Observaciones escritas sobre el comportamiento del usuario en la plataforma por parte del registrador de la prueba.
  3. Respuestas del usuario en test con escala de Likert sobre la impresión en general de la plataforma. El registro de las observaciones post-prueba se realizó con la herramienta de formularios de Google Drive que permitió la cuantificación de los datos y posterior análisis.

3. Metodología

3.1 Sesiones

3.1.1 Antes de la prueba

El grupo de investigación, teniendo en cuenta el público específico del cliente a trabajar, en este caso, solicitantes de espacios físicos de la universidad. Y también teniendo en cuenta la disponibilidad y medios que se poseen, se optó por seleccionar en su mayoría al personal estudiantil de la universidad icesi. Se les envió un mensaje pidiendo de forma cordial su ayuda para la realización del test y dando información de las fechas disponibles, la mayor parte de los citados pudo colaborarnos en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com