ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y seguridad industrial a través de la historia.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Higiene y seguridad industrial a través de la historia.

El factor de riesgo laboral se da por la posibilidad o probabilidad que un evento indeseado genere unos efectos negativos en la salud de los trabajadores por la exposición o contacto con un peligro. Los factores de riesgo pueden ser de dos clases, los estudiados por la seguridad industrial y los de higiene industrial. En Colombia existe un ordenamiento jurídico en materia de higiene y seguridad industrial que está dado por leyes que corresponden a normas elaboradas por el congreso de la república. En las empresas hoy en día existe un comité paritario de salud ocupacional que es un grupo de empleados de una empresa privada o pública de más de diez trabajadores, conformado en un 50% por representantes de los mismos trabajadores, elegidos por votación, y el otro 50% por el director o gerente de la empresa. Debido a todos los riesgos que se corren en una empresa se debe tener un plan de emergencias que es liderado por un comité operativo de emergencias, del cual va depender una brigada de emergencias, que debe actuar como primer responsable ante las emergencias que se presenten.

Antes de la revolución industrial se presentaban muchos accidentes y riesgos laborales en los talleres artesanales que fueron creados por la necesidad del hombre por optimizar los procesos, cuando llego la revolución industrial (1783) el factor de riesgos y el número de accidentes y abuso contra los trabajadores aumento a la par de que aumento la producción y se presenta el abuso contra los niños sometiéndolos a largas jornadas de 15 horas de trabajo alrededor del año 1844 las maquinas aumentan su producción y su velocidad de trabajo y con ello mucho más riesgos para sus trabajadores sobre el siglo XIX nacen asociaciones con el fin de prevenir accidentes en las empresas. Después de la creación de estas asociaciones poco a poco aparecen los comités para prevención de riesgos y leyes que se deben cumplir en las empresas velando por el bienestar, salud y protección de sus trabajadores hasta el día de hoy que contamos con legislaciones, leyes hechas por el congreso y comités que hacen cumplir todo esto, todo ha sido un proceso de evolución y aprendizaje mediante errores cometidos en un pasado hasta llegar a un punto donde el riesgo que corre un trabajador es mínimos y muchas de las veces es más responsabilidad de él que de la propia empresa o maquinaria.

Se debe llevar a los trabajadores a una conciencia de su propio cuidado para evitar aun todos los accidentes que muchas de las veces vemos que suceden por el exceso de confianza del trabajador y la poca utilización de todos los elementos de seguridad y prevención, se debe aprender de lo vivido ya en una época donde se perdieron muchas vidas humanas y se dejaron muchos trabajadores con daños irreparables para sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com