ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo elaborado a continuación, contiene un resumen de las exposiciones realizadas en clase por mis compañeros, anexando una conclusión sobre la importancia de los temas presentados.

La Primera exposición fue sobre la Evolución Histórica de la Higiene y seguridad industrial, de este tema podemos marcar como relevante que el ser humano desde sus inicios aplicaba la seguridad en el cuidado de su familia. Además se menciono a Hipócrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales en el año 4000 a.c.

Gracias a la comunicación, se pudo divulgar atreves de libros, como los ejemplos citados de los autores: Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo en 1473 y Georgious A. En 1556 que publicó un libro relacionado con los riesgos asociados con la minería, aquí se mostro interés cómo prevenir los accidentes.

Al suscitarse la Revolución Industrial, Los procesos y ambientes de trabajo se transformaron, además de que se inicio del uso de maquinas.

A raíz de algunos accidentes que llegaron a cobrar muchas vidas, se promulga la “Ley de la Fabricas” en 1833.

En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

Nuestro compañero hablo sobre los casos en que a una organización y a un ser humano le puede afectar el no tener seguridad en sus áreas de trabajo, como organización se pierde a un trabajador, se tiene que hacer gastos extras y capacitar nuevo personal, pagar seguro medico, todo esto en cuestión de economía y como ser humano un accidente físico o de salud repercute en su economía, su autoestima e inclusive en su calidad de vida.

La segunda exposición, se trato de la Higiene industrial, y su concepto nos dice que: es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores, en todos estos casos puede ser identificados y revisados por un ingeniero industrial, enfocado al área de seguridad industrial, canalizando todo este tipo de factores a los supervisores o gerentes de el área de un departamento, que se encuentran dentro de una organización u empresa, para asi evitar los riegos y prevenir los accidentes.

También se comento sobre los riesgos de un accidente de trabajo, es decir, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

La causa de los accidentes de trabajo, ocurren por varios factores y se clasifican en dos grupos:

1. Condiciones inseguras:

Son factores que derivan del medio en el que los trabajadores desempeñan sus labores, siendo las más frecuentes la inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria o los equipos de trabajo.

2. Actos inseguros:

Son factores que dependen de las acciones del propio trabajador y cuyo resultado puede ser un accidente en el centro de trabajo.

El propósito general del departamento de seguridad e higiene es:

Coordinar las acciones en materia de Seguridad e Higiene para procurar el bienestar físico y mental del trabajador, a través del establecimiento y de implementación de sistemas orientados a la prevención y reducción de los riesgos de trabajo, que le permitan desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de Seguridad e Higiene.

Por lo tanto un Ingeniero de Seguridad Industrial debe hacer estrategias de seguridad para reducir accidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com