ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de higiene y seguridad industrial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

En este periodo, las fábricas americanas se encontraban en rápida y significativa expansión por una parte, al tiempo que los accidentes laborales se incrementaban de manera persistente y exorbitante. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabriles. En 1877, se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realicen esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.

Nace en el siglo XIV entre la asociación de artesanas europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr.: Bernardo Ramazzini médico italiano, catalogo como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo. A partir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como:

• Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y protección de la vida y la salud de los indios

• En 1905 se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de la política del estado Táchira

• Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela

• En el año 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944

• En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo

Para el año 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio

En 1986 se crea la ley orgánica de la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por último

En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5152.

PROTECCION DE LA CABEZA

Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad. Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

PROTECCION DE OJOS Y CARAS

Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias, Las máscaras para la cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com