ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ACTO DE COMUNICACIÓN

La propuesta que encontrará en esta primera sesión está planteada por el maestro Luis Alfonso Ramírez Peña (Profesor del Instituto Caro y Cuervo y de la Universidad pedagógica) en su libro Comunicación y discurso, La perspectiva polifónica de los discursos literario, cotidiano y científico. Publicado por la Cooperativa Editorial Magisterio en el año 2007.

Es una propuesta que se aleja del modelo tradicional de comunicación de “Emisor- mensaje- Receptor” ya que este piensa la comunicación, no como proceso, sino solamente como una habilidad biológica que posee el ser humano para transmitir información. Este modelo reduccionista no tiene en cuenta el papel del productor del discurso (Emisor) centrándose solo en el mensaje, en lo inmanente, ignorando la individualidad de este sujeto. Tampoco tendrá en cuenta al receptor, al que verá como un ser pasivo que solo “recibe” la información.

Al ubicarse desde el mensaje, este modelo solo tomará en cuenta unidades mínimas de análisis como: el signo, la palabra, la oración, el texto, entre otras. La propuesta de Ramírez tomará algunos elementos de estas formas de análisis pero planteará su enfoque desde lo discursivo. En donde su unidad de análisis será la voz la unidad mínima de organización que hace referencia a los conocimientos que posee el ser humano.

Ramírez define el concepto de Comunicación de la siguiente manera:

“Propuesta de relación significativa del locutor al interlocutor, como condición para el cumplimiento de un acto discursivo, la comunicación es apenas el medio por el cual se realiza la acción. (…) es encuentro hecho condición de la relación significativa entre locutor e interlocutor en un acto discursivo.”

El discurso será entendido como la reducción de multiplicidad de voces a un nuevo significante en una distribución para provocar sentido. Desequilibrio de voces entre cultura y sociedad (saberes y normas)

Necesidades básicas y condiciones para el proceso de comunicación

Todo proceso de comunicación parte de tres necesidades fundamentales, estas pueden combinarse o aparecer por separado. Dependen de aquello que busca el productor del discurso. Planteamos una explicación simple, pero estas necesidades son mucho más profundas:

- Expresar: el ser humano desea dar a conocer algo a partir de su perspectiva

- Interactuar: el elemento social está presente, se requiere de interactuar con otros para la consecución de un objetivo

- Conocer: Está el deseo por el saber, los acervos de saberes que construyen la cultura en la que está inmerso el individuo.

Elementos en la producción discursiva.

Luego del planteamiento de estas necesidades, para que se lleve a cabo el acto de comunicación hay 3 elementos importantes para tener en cuenta:

a. Todo discurso parte de un yo que enuncia

b. El discurso es una expresión subjetiva del yo

c. Todo Yo presupone a un Tú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com