ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hire Friends


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  10.991 Palabras (44 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 44

LA VIOLENCIA TERRORISTA EN EL PERÚ,

SENDERO LUMINOSO,

Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Primera Parte)

por Dora Tramontana Cubas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analiza la situación de violencia interna en el Perú y el terrorismo ejercido por el grupo armado denominado “Sendero Luminoso”, desde la perspectiva de una agenda negativa. Se entiende por tal aquellos temas que dentro de la agenda global tratan el terrorismo, el narcotráfico, la contaminación del medio ambiente. A partir de ella se abre un espacio de mayor acción para los organismos internacionales que actúan vigilantes frente a las acciones gubernamentales violatorias en materia de Derechos Humanos.

Según Roberto Russell, la problemática del cambio de los ordenes mundiales es una de las cuestiones que despierta mayores controversias en la disciplina de las relaciones internacionales. El fin de la Guerra Fría dio lugar a un debate en cuanto a la naturaleza del cambio, los escenarios alternativos del orden mundial y los temas de agenda global. Toda reflexión sobre las transformaciones en las relaciones internacionales requiere distinguir tres tipos de cambio: el fin de la Guerra Fría, la extensión del fenómeno de la globalización y la crisis del orden westfaliano.

La crisis del orden westfaliano se arrastra desde fines de la Primer Guerra Mundial, y se explica por diversas variables, de ninguna manera exclusivamente económicas. La globalización ha contribuido a la erosión del Estado Westfaliano, al igual que los cambios en los regímenes políticos, con profundos cambios culturales. Cuando se habla de crisis de Westfalia se destacan los siguientes aspectos. Primero, la crisis de su principio ordenador, la soberanía del Estado, entendida como poder supremo sobre una población y un territorio. Segundo, la crisis de su patrón básico de comportamiento, la búsqueda de la autonomía en un mando cuyo clivaje básico eran las rivalidades interestatales. Por último, se da el profundo cuestionamiento de las reglas de coexistencia y las instituciones en las que se basó este orden, particularmente, el equilibrio de poder, la acción de los grandes poderes en sus áreas de influencia y la guerra. Así el Estado-Nación fue desafiado por entidades subnacionales que apelan a lealtades distintas de las que propone y exige el propio Estado, y por entidades potencialmente expansivas basadas en consideraciones económicas, de clase, religión o ideologías.1

La sobrevivencia del Estado peruano estuvo en peligro por la naturaleza violenta del accionar del referido grupo terrorista, poniendo en crisis el orden Westfaliano mencionado anteriormente, donde el Estado deja de ser un actor fuerte dentro del plano internacional, abriendo paso a la cooperación entre Estados soberanos. La globalización afectó el rol del Estado westfaliano quitándole autonomía y disminuyendo el control sobre sus procesos políticos, sociales y económicos y aumentó a su vez el desempleo, la pobreza, las migraciones y las expresiones tribales. Se abrió un campo de debate sobre el concepto de soberanía, las reglas de coexistencia y las instituciones y sobre la relación entre los derechos del Estado y los derechos Individuales y Humanos.

Por otra parte, en todo análisis sobre las tendencias globales se deben incluir los aspectos ligados al cambio en un estudio de los elementos de continuidad. Así, hoy se pueden apreciar cambios sustanciales en la política de pacificación nacional peruana, con la aplicación de una legislación antiterrorista que tuvo correspondencia con la situación de emergencia y los múltiples actos violentos de los cuales los peruanos y extranjeros residentes han sido testigos. Se han dado leyes antiterroristas que posibilitan el juzgamiento, a cargo de jueces sin rostro; también una ley que tipifica el terrorismo como delito de “traición a la patria” y una “ley de arrepentimiento”, con importantes logros dentro de las filas subversivas.

El fin de la Guerra Fría aparentemente produjo cambios en el orden internacional. Finalizaron las confrontaciones ideológicas y el nuevo patrón que regiría a las relaciones globales no tendría una filosofía universal, sino que se basaría en la coexistencia y cooperación entre diferentes actores y convicciones. Para el caso de Perú, esta situación de cooperación no se dio porque seguían existiendo diferencias ideológicas entre el Estado que intentaba normalizar su situación de violencia interna y “Sendero Luminoso” que se encontraba en una posición de lucha armada.

El Estado peruano puede jurídicamente responder a nivel internacional y combatir por los cauces legales a todos aquellos grupos que impidan que las personas sujetas bajo su jurisdicción gocen libremente de sus derechos. Siendo el terrorismo interno asunto de cada Estado soberano, el gobierno está facultado para desarrollar las políticas y estrategias antiterroristas que estime más convenientes dentro del respeto a las normas de protección de Derechos Humanos, incluyendo las prerrogativas que pueden corresponder a los propios terroristas.

Al finalizar la Guerra Fría también se abrió un espacio de mayor intervencionismo norteamericano en cuanto al tema de Derechos Humanos y a los referidos a la agenda negativa, produciendo cambios de objetivos políticos hemisféricos basados en la seguridad global.

El Estado peruano ha tomado la responsabilidad político jurídica que le compete, de restablecer el orden y la seguridad interna y su deber de reprimir, juzgar y sancionar dentro de los cauces legales a los grupos terroristas que con sus actos criminales, en el campo y en la ciudad, han violado sistemática y permanentemente los Derechos Humanos elementales de la población peruana. La violación de los Derechos Humanos pervierte todo el sistema y hace perder la confianza de la población en sus autoridades e instituciones, incitando a una mayor confrontación. En el Perú ha existido una situación de conflicto interno. Por eso se habla de “lucha” y no de “guerra” frente al fenómeno terrorista. Se hace entonces necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com