ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bandera


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ESTANDARTE DE HIDALGO: Al inicio de la independencia Hidalgo tomo de la sacristía del santuario de Atotonilco el Grande un lienzo con la virgen de Guadalupe, lo fijo en un asta con dos travesaños convirtiéndolo así en la bandera del ejército insurgente.

BANDERA DE MORELOS: Bandera adoptada por el también sacerdote José María Morelos y Pavón, ésta era rectangular, de color blanco con cuadretes azul pálido en el borde y en el centro un águila posada en un nopal sobre un puente o acueducto de tres arcos y las letras V.V.M. que significan Viva la Virgen María, el escudo estaba rodeado por la leyenda OCULIS ET UNGIBUS AEQUE VICTRIX “vencedora tanto con los ojos como con las uñas” en alusión al ave heráldica.

BANDERA INSURGENTE: Formada por tres franjas verticales, blanca, azul y roja. Los dos primeros colores simbolizaban los de la casa de Moctezuma. El rojo los colores del Reino de Castilla. Esta bandera fue adoptada por los insurgentes principalmente para el tráfico comercial.

BANDERA TRIGARANTE: El 24 de Febrero de 1821, el mismo día en que se proclamó el Plan de Iguala se utilizó por encargo de Agustín de Iturbide la primera bandera nacional tricolor con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco y una estrella en cada franja. Se llamó de las tres Garantías. El blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de España y el rojo la unión de los mexicanos sin distinción de razas.

BANDERA DEL IMPERIO: El 2 de Noviembre de 1821 se confecciono una bandera de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, y un águila en el centro posada sobre un nopal y con la cabeza coronada. El águila simbolizaba la leyenda de la fundación de Tenochtitlan y la corona el Imperio naciente.

BANDERA REPUBLICANA: El 14 de Abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel.

BANDERA DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS: Bandera que se cubrió de gloria durante la defensa del Castillo de Chapultepec en el año de 1847 al mando del coronel Santiago Felipe Xicoténcat. La Bandera del Batallón Activo de San Blas tiene una peculiaridad notable inmediatamente: tiene las franjas de los colorea invertidas, es decir, el rojo del lado izquierdo, el blanco al centro y el verde del lado derecho.

BANDERA PORFIRISTA: Durante la administración de Porfirio Díaz, el escudo nacional volvió a modificarse con carácter oficial. Se decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, devorando una serpiente y posada sobre un nopal orlado por una rama de encino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com