ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bandera


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA BANDERA DE MEXICO.

La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821. Se eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional (un águila coronada) en el centro. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 tenía una corona que representaba al imperio y no tenía una serpiente en su pico.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Mantenía el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. Esta bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado. La Segunda Bandera Nacional fue readoptada como la bandera nacional.

La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada en 1968 y fue confirmada por una ley de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. En 1995 se decretó que cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Banderas durante la Conquista.

4. ESTANDARTE VIRREINAL.

Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a la emancipación de la Nueva España.

ESTANDARTE DE HIDALGO.

Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, hecho de algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: "Viva María Santísima de Guadalupe". Seguramente lo tomó de una iglesia franciscana, porque en su lado derecho superior aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

6. ESTANDARTE DE MORELOS.

Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Las dimensiones de la Bandera de 163 x 194 cms. Su escudo consistía en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en aplicación de seda bordada con hilos del mismo material. Desde que Don Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado en Atotonilco Guanajuato, la imagen de la virgen fue representada en los estandartes del ejército Insurgente tal como puede verse en éste perteneciente a Don José María Morelos y Pavón.

7. BANDERA DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Esta Bandera acompañó a los insurgentes de Morelos en numerosas acciones de armas en el sur de nuestro país, durante el Segundo Periodo de la Guerra de Independencia. Fue capturada por los realistas en 1814, después de la dispersión de los miembros del Congreso de Chilpancingo.

8. ESTANDARTE DEL REGIMIENTO DE LA MUERTE.

Es una sarga de lana roja, se usó de 1811 a 1812. La leyenda era el doliente de Hidalgo Deá 12. Aplicada en sarga de lana blanca, sus dimensiones son de 65 x 71 cms. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas. Los insurgentes se sintieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro "Fuese quemada y arrasada, que se sembrase en ella sal y que no volviese jamás a ser habitada". La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.

9. BANDERA DEL GENERALÍSIMO MORELOS.

El cura José María Morelos y Pavón fue un extraordinario político y militar de la guerra de Independencia. Usó varios estandartes, el más famoso era de seda blanca pintada de azul pálido en las orillas. En el centro llevaba una águila de perfil, con corona imperial y parada en un nopal sobre un puente de tres arcos, bajo los cuales estaban inscritas las siglas V.V.M., que significan "Viva la Virgen María". Del estandarte de la ilustración sólo se conservan fragmentos. Era de seda blanca con aplicaciones a cuadros del mismo material, pero de color azul, y el águila estaba bordada con hilos de seda negra. En otro de sus estandartes aparecía la virgen arriba del águila.

10. BANDERA DE LOS INSURGENTES.

Durante toda la guerra de independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos católicos, o el águila posada en un nopal, símbolo de la nación. Pero al acercarse el final de la contienda, decidieron darla mayor fuerza y representatividad a su movimiento, con el empleo de una bandera. Tenía estas tres franjas verticales, de colores blanco, azul y rojo, y carecía de escudo y leyenda. Agustín de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com