ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bandera.


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Bandera Mexicana.

Estandarte de Hernán Cortes: Cortes uso este estandarte de 1519 a 1521, cuando conquisto el territorio actual de México en nombre de la corona española, con el pretexto de enseñar a sus habitantes la verdadera religión. Fue por ellos que uso en sus campañas militares un estandarte con la imagen de La Virgen María, pintada al óleo sobre un fino tejido de seda rojo.

Durante la guerra de la Independencia.

Estandarte virreinal: fue hecha en el siglo XVII (17), no llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, rematada en las 4 esquinas con el escudo de la ciudad de México, e utilizo como símbolo de la nueva España hasta el 24 de agosto de 1821.

Estandarte de Hidalgo: al iniciarse la guerra de independencia el cura Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al pueblo de Atotonilco a donde llego el 16 de septiembre de 1810 y tomo, de la sacristía, una de las imágenes, la cual ilustraba a la virgen de Guadalupe y la utilizo como estandarte.

Bandera del generalísimo Morelos: por su parte José María Morelos y Pavón, utilizo como bandera un estandarte rectangular de color azul pálido con cuadros blancos y en el centro un águila de perfil con la corona imperial y con la leyenda “Con los ojos y las uñas igualmente victoriosa”.

Bandera de los insurgentes: durante la guerra de independencia los insurgentes también usaron su bandera, esta era rectangular con tres barras verticales en color blanco, azul y rojo.

Bandera del ejército trigarante: en 1821 con motivo del plan de iguala, el ejército trigarante tomo como bandera un cuadrilátero con bandas diagonales de color blanco, verde y rojo, que significaban respectivamente, la pureza de la religión, la independencia de México y por ultimo a los indios, mestizos, criollos y españoles que se habían sacrificado para lograrla. En cada barra había una estrella dorada de 5 picos que simboliza las 3 garantías.

Bandera del regimiento de Iturbide: esta bandera fue modificada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821, también con tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, y con una estrella cada una, pero estas iban de abajo hacia arriba y en el centro aparecía una corona imperial, rodeada por una leyenda.

Bandera del imperio: el 18 de mayo de 1822 se modificó el sentido de las barras y el orden de los colores, fue la primera vez en la historia de nuestro país en que la bandera llevo 3 franjas verticales tal como los tenemos hoy en nuestra bandera, verde, blanco y rojo. En el centro del color blanco se colocó un águila de frente con las alas caídas sobre un nopal y en la cabeza una corona imperial.

Bandera republicana: el 14 de abril de 1823, se expidió un decreto, por el que se conformaba el símbolo patrio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com