ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Linux


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Linux

LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.

Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución. Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la version actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

El núcleo de Linux

Una pregunta muy común es: ¿qué es el núcleo de Linux? La respuesta es: Linux. En las líneas anteriores ya se da una primera definición del núcleo: el kernel o núcleo, que controla el hardware. Es decir, el núcleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador.

Relativamente, poco hardware se escapará a un kernel actualizado. En este momento, la última versión del kernel de Linux es 2.6.7.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo libre de características muy semejantes a UNIX. Originalmente fue desarrollado para PC, aunque hoy en día Linux es capaz de correr en distintas plataformas.

Linux es compatible con el estándar POSIX 1003.1 e incluye gran cantidad de funciones de UNIX y BSD. Gran parte del código del kernel ha sido escrito por Linus Torvalds, que fue quien comenzó el desarrollo de Linux, usando la licencia GNU para las fuentes del sistema.

Sin duda alguna ha sido Internet, junto a la licencia GNU, lo que ha dado este impulso al sistema operativo Linux, ya que desde un primer momento las fuentes estuvieron disponibles para todo aquel que quisiera sin tener que pagar nada, haciendo así posible personalizar el sistema operativo para cada uno, desarrollando drivers propios. Esta característica hizo que el desarrollo de Linux se realizase a nivel mundial, siendo el coordinador del proyecto Linus Torvalds

Las principales características de Linux son:

• Es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos.

• Tiene una gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME).

• Es multitarea: Se pueden utilizar varios programas a la vez.

• Es multiusuario: varios usuarios pueden usar la misma maquina al mismo tiempo, ya sea mediante terminales serie, terminales virtuales o por red.

• Es multiplataforma: hay una amplia gama de plataformas hardware soportadas: x86(386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, k5, k6, athlon,...),m68k (Amiga,Atari),Dec Alpha,Sun SPARC, ARM, MIPS, y PowerPC.

• Es multiprocesador: soporte para sistemas con más de un procesador (para x86 y SPARC).

• Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no puede colgar el sistema.

• Es un sistema Unix, siendo éste el más fiable; se utiliza para tareas de alta complejidad y rendimiento. Microsoft, en Hotmail, usa Unix y no Windows

• Soporta muchísimos tipos de sistemas de archivos, permitiendo lectura y, en la mayoría de los casos, escritura de datos de otros sistemas operativos. Incluso existe uno (UMSDOS), que permite instalar Linux en una partición MS-DOS, evitando la necesidad de formatear. Además, se puede acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com