ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del internet


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL INTERNET

Desde la creación del teléfono a fines del siglo XIX y hasta las últimas décadas del siglo veinte la radio, la televisión y los satélites permitieron  que cada vez más personas tuvieran acceso instantáneo a la información. Pero a fines de los años 80 llegó un cambio radical, una herramienta originalmente construida para la guerra que revolucionaría nuestra forma de comunicarnos. Un centro de software y servicios informáticos de alcance mundial, con solo unos segundos puede transmitir a miles de usuarios la obra de un escritor, música, etcétera. Internet se convirtió en el principal medio de comunicación y abrió las puertas de una nueva era.

Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría y con el lanzamiento del spútnik los soviéticos dieron una muestra de su avance tecnológico. Hay 3 “décadas”: la carrera nuclear, una década más tarde la tecnología espacial con el lanzamiento del spútnik y las ciencias de la computación que tiene su eclosión en la década de los 70.

En 1958 el departamento de defensa de EEUU creó “ARPA”. Un de sus principales misiones fue crear un sistema de comunicaciones militares que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear. Así nació Arpanet la primera gran red de computadoras que daría lugar al internet.

Las primeras computadoras eran muy grandes y con el tiempo se dio la posibilidad de que estas cambien información entre ellas de manera tal que se complementen. En principio eran utilizadas para hacer cálculos. Con la llegada de los circuitos integrados las computadoras se volvieron más pequeñas y especializadas y se agilizaron los procesos.

 En 1961 se puso en marcha la primera computadora científica que funciono en Argentina.

En 1963 se creo la carrera de computador científico ya que se empezaban a instalar computadoras con fines administrativos. Esta etapa, el período dorado, termino con el golpe militar de 1966.

La teoría de una red global que permitirá el acceso desde cualquier lugar a distintos programas y datos fue desarrollada en 1962 por Joseph Licklider. Este bautizo a su creación como “red galáctica”. La empresa Rand Corporation y el laboratorio de física de Gran Bretaña comenzaron a trabajar en un concepto, la trasferencia de información digital fraccionada en paquetes. Este sistema seguiría funcionando aunque uno de los puntos de la red quedara inutilizado por un ataque.

En 1969, ARPAnet, estableció por primera vez en la historia conexión entre 2 computadoras.

Tras 10 años de desarrollo la red era una realidad, esta se preparaba para ofrecerle al mundo posibilidades jamás soñadas. En 1970, un grupo de ingenieros de ARPA, completó el desarrollo de su primer protocolo, “Network Control Protocol”, el conjunto de normas de software que rigen la comunicación entre computadoras de una red.

En 1972 ARPA pasó a llamarse DARPA. Un año después se celebraron las primeras conexiones internacionales. Con la primera red mundial de computadoras en funcionamiento Robert Kahn se propuso crear una estructura abierta para interconexión de ARPAnet con nuevas redes como las de fibra óptica, satelitales, entre otras. Kahn llamó a esto inteneting. Pero encontró un problema, el protocolo NCP no era compatible con ninguna de las conexiones nuevas. Fue la red cyclades la que inspiró a Kahn para desarrollar junto a Vincent Cerf el TCP/IP. Este permitió homogeneizar las distintas conexiones dispersas por el mundo y la internet que conocemos actualmente comenzaba a cobrar forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com