ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Internet


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

Historia del Internet

Introducción

El internet es uno de los temas que, parece, nunca llegará a su fin. Hay tantas instancias a considerar cuando de él se habla, tanto su desarrollo (en cuanto a cobertura física global) que, como es lógico, impresiona y desconcierta a muchos. Así como en  las industrias de la computación y las telecomunicaciones, en las cuales se experimentan un avance tan acelerado que pocas disciplinas pueden seguirles el paso, pero ha de decirse que fueron muchos los años necesarios para que el ser humano fuese capaz de obtener los componentes y dispositivos necesarios para llegar a este producto el que, a su vez, constantemente avanza.

Tanto las matemáticas, como la física; la electrónica, la computación y muchas otras disciplinas tuvieron que recorrer largas y grandes distancias para dar paso a lo que actualmente se conoce como Internet. No obstante, lo más asombroso de este “movimiento” no es sólo  su proceso evolutivo, sino, principalmente su poder de penetración en la cotidianidad humana. Su capacidad de revolucionar desde los puestos laborales hasta las relaciones sociales, sin dejar de lado la gran oportunidad de mediar en casi todos los actos de la vida moderna. Con un fenómeno tan complejo y que se encuentra en constante cambio es necesario comprender correctamente sus antecedentes, orígenes, su proceso de evolución, y claro, su estado actual y tendencias; y esto nos lleva directamente a adoptar una posición más filosófica, prácticamente reflexiva, que haga posible comprender el lugar del individuo y el sentido que para él tiene esta nueva herramienta tecnológica.

Ante estas necesidades existentes, en el presente trabajo se intentará brindar una pequeña base para analizar y comprender el proceso por el cual se ha visto desarrollarse a este fenómeno monumental al que llamamos Internet.

Desarrollo

El Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. Cuando se recuerdan la invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador se logra apreciar que estas sentaron las bases para esta integración de utilidades y funciones sin precedentes. Internet es, a la vez, una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para esparcir información y un medio para la ayuda mutua y la interacción entre individuos y/o grupos y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Así mismo, Internet es la representación de uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso continuos en el campo de la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la información.

Al hablar de la primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de una red se debe mencionar de forma definitiva a Joseph Carl Robnett Licklider (informático estadounidense, considerado una de las figuras más importantes en ciencia computacional y de historia de la informática), quién escribiese  una serie de memorandos, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Licklider planteó un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de manera global, a través de los cuales todo el mundo podría acceder de manera rápida y eficaz a datos y programas variados, sin importar el lugar en el que se encontrasen. Ideológicamente hablando, el concepto era muy similar al Internet que existe actualmente. Joseph era el director del programa de investigación informática de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que comenzó en octubre del mismo año. Mientras estaba en la mencionada Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, convenció a sus sucesores en dicha delegación, de la importancia de su concepto de red.

En 1964, es publicada la tesis doctoral del señor Leonard Kleinrock (del MIT) en forma de libro (trabajo en teoría de colas),  tesis que tuviese aplicaciones en multitud de campos, entre ellos como fundamento matemático de la conmutación de paquetes y con esto convenció a Lawrence G. Roberts (científico estadounidense, considerado también uno de los padres de Internet) de la factibilidad teórica de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos.

En 1965, trabajando con Thomas Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, logrando así crear la primera  red de área amplia del mundo. El resultado de este experimento fue la constatación de que los ordenadores con tiempo compartido podían trabajar bien juntos.

Roberts presenta un artículo en una conferencia (1967), dando a conocer su plan “ARPANET” (luego de haber desarrollado el concepto de redes informáticas cuando empezó a formar parte de DARPA a finales de 1966), que a groso modo se podía describir como una red de computadoras usada como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales, logrando en 1969 la comunicación exitosa entre los sus primeros nodos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Stanford Research Institute (SRI) respectivamente. Más tarde se añadirían nodos en la Universidad de California en Santa Bárbara y en la Universidad de Utah y en los siguientes años más y más ordenadores fueron agregándose a ARPANET.

En diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG), bajo el liderazgo de S. Crocker, terminó el protocolo de host a host (Network Control Protocol o NCP), permitiendo que entre 1971 y 1972 finalmente se diera inicio con el desarrollo de aplicaciones y permitiendo que Ray Tomlinson diseñara el software básico de envío y lectura de mensajes de correo electrónico y pocos meses después Roberts ampliaría su utilidad en gran medida, permitiendo no sólo enviar y responder correos, sino también enlistar los mensajes, leerlos de forma selectiva y  archivarlos (siendo este el presagio de la actividades que se ven actualmente en la World Wide Web).

Hacia 1973, Roberts estima que ARPANET ahorró a la comunidad de investigadores norteamericanos cuatro millones de dólares, al evitar la duplicación local de recursos en el tiempo en que los costos de operación de la red eran de tres y medio millones de dólares, incluida la amortización del hardware.

El período que va desde 1972 hasta al menos 1983 y, de hecho, un poco más allá, corresponde a la fase de mayor complejidad en la historia de Internet. Este período se caracteriza por el conflicto entre un gran número de individuos, instituciones, comunidades, sectores y organizaciones (la introducción del TCP/IP posibilitó la operabilidad y conexión entre sistemas distintos, la comunicación entre terminales mediante una multitud de redes diversas y el manejo automático de los fallos en la transmisión de datos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com