ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución del internet


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL INTERNET

Por Francisco Javier Ruiz Garza

  1. Objetivo y nacimiento de internet.

Como casi todos los grandes avances de la humanidad el internet nace en el contexto de una guerra. En este caso la guerra fría, conflicto entre los Estados Unidos y la extinta unión Soviética, se cimentó en la respuesta a un conflicto armado mayor y respondiendo a la inquietud de los estadounidenses a poder tener una manera segura de conectar las computadoras sin tener un centro común, denominados nodos, llamado originalmente ARPANET.

Para ello se apoyaron ampliamente en las Universidades que con el paso de los años se fueron expandiendo y posteriormente internacionalizándose, incorporando al College of London. En un proceso de más de 15 años (1969-1983) y con la denominación de internet, que refiere de manera sintética a interconnected network/redes interconectadas.

Y es a través de la labor de Tim Berners-Lee quien creo en 1990 el HTTP, lenguaje de programación de las páginas web, el primer servidor World Wide Web, y también el primer programa cliente WorldWideWeb. A partir de este momento el mundo cambió para siempre al comenzar a utilizar estas herramientas en gran parte del mundo.

Luego se popularizó el termino de Navegador y Navegar debido al popular uso del programa Navigator Netscape) para denominar el proceso de utilizar un programa que convirtiera el código HTTP y mostrar la página web que se estuviera visitando. Posteriormente Microsoft creo Internet Explorer, navegador que se popularizó a finales de los 90´s.

  1. Nombres y características de los dominios en internet.

Los dominios o nombres de dominio (DN, Domain Name) son nombres que sustituyen con una secuencia de caracteres que sustituyen a las direcciones numéricas únicas que se conocen como IP (Interner Protocol address), y cuya función es dar una dirección única a cada sitio de internet.

Existe también los dominios principales que acompañan a los DN, estos pueden ser de dos tipos:

Genéricos o Internacionales (como .com o .net que tienen que ver con comercios, particulares, organismos gubernamentales o entidades de Internet)

y los Territoriales o de primer nivel (como .mx o .us que tienen que ver con los países).

Un ejemplo claro es campus.chamilo.org cuyo DN es “campus.chamilo” y su dominio principal es .org, que es utilizado para organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Estos nombres de dominios son muy importantes en el ámbito comercial pues pueden implicar ganancias millonarias para las compañías que elijan el indicado.


3. Buscadores Web.

Debido a las características de Internet, no existe un catalogo completo de sus contenidos, lo que existe son catálogos parciales llamados buscadores.

Hacia 1994 un par de estudiantes comenzaron de la Universidad de Stanford hicieron una recopilación de los dominios que más les gustaban, categorizándolos. Posteriormente lo compartieron en internet, después de un par de cambios de nombre nació el primer buscador o motor de búsqueda, con un índice y un equipo humano catalogaba los temas, conocido como Yahoo! (acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle/Otro Oficioso Oráculo Jerárquico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com