ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, HISTORIA DE INTERNET Y SU EVOLUCIÓN.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO, HISTORIA DE INTERNET Y SU EVOLUCIÓN.

Contenido

Internet  4

Internet 2 5

Los servicios que ofrece  5

WWW. (World Wide Web) 5

El acceso remoto 6

SSH6

Telnet6

Noticias 6

La transferencia de archivos (FTP) 6

El correo electrónico (SMTP) 7

La mensajería 7

ICQ 7

YIM7

SSH7

AOL7

Jabber7

La transmisión de archivos 7

P2P 8

Rapidshare 8

SkyDrive 8

Deposit Files 8

Desarrollo de la WEB 1.0, 2.0 y 3.08

Redes sociales  9

Youtube 9

Blogs 9

Wikis 10

Facebook 10

Yammer 10

Google+10

Twitter10

Espacios de almacenamiento virtuales  10

Onedrive10

dropbox10

Aplicaciones en línea  11

MSWEBOffice 11

GoogleDocs11

Conclusiones  11

Mapa conceptual general  12

Evolución e historia del Internet

El hombre se ha caracterizado por una búsqueda incansable de dar respuestas a todas sus dudas, pero sobre todo de crear aparatos que le satisfagan y les haga más cómoda la existencia. Desde niños nos empeñamos en encontrar respuestas y vamos experimentando a lo largo de nuestras vidas con situaciones y objetos que nos aclaren parte de nuestras inquietudes.

Internet.

La comunicación se ha dado desde el inicio de la vida en la tierra, intercambio de información que con la aparición del hombre se fue perfeccionando hasta el lenguaje. Pero por supuesto que no fue suficiente, y poco a poco fueron creando artefactos que nos permitiera una más rápida comunicación, desde los telegramas, cartas, teléfonos, celulares, hasta llegar a lo que hoy conocemos por “internet”. Algo tan cotidiano en estos tiempos, tan real y tangible; que es sorprendente el poco tiempo que en realidad ha estado a nuestro alcance.

Probablemente, la mayoría de las personas que hemos nacido en las últimas décadas del siglo XX, somos las que hemos ido creciendo junto con los increíbles adelantos tecnológicos de toda la existencia de la humanidad en la Tierra. Son las nuevas generaciones, las cuales nacen con la habilidad de adaptarse a los cambios, avances y nuevos retos.

Hoy en día todos dependemos, de una u otra manera de esta herramienta, pero pocos sabemos cómo surgió y cuál fue su función inicial. Ya que en a principios de los 90 y hasta la difusión masiva de Internet en 1995, distintas redes ofrecían servicios de comunicación, pero estaba enfocada al área de investigación y universidades.

Los inicios datan de los años 70´s, en la red estadounidense ARPANET, siglas de Advanced Reseach Proyect Agency, creada para mantener la comunicación entre el gobierno, durante la Guerra Fría contra Rusia, que se esforzaba por competir con Estados Unidos por ver quién tenía los avances tecnológicos más importantes, y en ese entonces lanzó al espacio el primer satélite artificial, llamado Sputnik. Las redes de APARNET estaban distribuidas en cuatro computadoras, que se comunicaban entre sí, enviándose la información, de tal manera que, si algo era destruido, las otras computadoras obtenían la información. Poco a poco se crearon otras redes que comunicaban con otros países. Al ir utilizando esta forma de comunicación, se dieron cuenta que podía ser utilizada por el personal encargado para enviar mensajes personales. Poco después, ya contaba con unas 40 computadoras conectadas y fue tanto el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto, debido a esto, se creó el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas, que actualmente se sigue utilizando. ARPANET siguió creciendo y fue conociéndose, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.

La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.

La promoción y el desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

Aproximadamente en 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tuvo que separar el ámbito civil del militar de su red de ordenadores, para mantener información confidencial en seguridad, por lo tanto, hubo mayor acceso a esta nueva tecnología, que aún era desconocida para la mayor parte del mundo.

El 12 de diciembre de 1991, Paul Kuna, un físico de la universidad de Stamford, en California, creó el primer sitio web de la historia. Contaba con un breve contenido, tres líneas de texto, un enlace a un correo electrónico y otro a una base de datos científica. Pero Kuna fue más allá al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que tenían acceso a la Red de modo que otros investigadores pudieran seguir desarrollándolo.

Internet 2

El objetivo de Internet 2, es desarrollar y crear nueva tecnología en Redes para lograr un mejor rendimiento, contenido y servicio, dirigido especialmente para la comunidad educativa y de investigación.

Esta corporación fue creada por un grupo de universidades, donde también participan ciertas compañías internacionales en Estados Unidos, todo a causa del gran reconocimiento público que logró Internet, pero que lamentablemente no puede ofrecer gran ancho de banda para académicos y estudiantes.

Este es un ejemplo de avance al que nos vemos obligados de crear para mantener cubiertas las necesidades, que, con el incremento de interesados en la materia, aumentan.

Servicios que ofrece

Desde sus inicios internet no ha dejado de evolucionar, integrándose a él gran número de servicios con los que cuenta, todos alguna vez hemos explorado en internet, pero pocos sabemos el significado de cada contenido y su origen. Por esta razón, es importante conocer los servicios básicos, que nos pueden servir de gran utilidad en un tiempo esperado. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (680.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com