ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella ecológica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Huella ecológica:

Laspersonas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre: aquí te ofrecemos una herramienta útil para avanzar por el lado de la sostenibilidad.

La huellaecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso queconsume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.

Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer paratransitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo.

¿Cómo se calcula la huella ecológica?

La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.

Así, los terrenos productivos que se consideran para el cálculo son las que aparecen en la Tabla 1.

Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos:

Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas.

Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

Debido a la inexistencia, en general, de datos directos de consumo, se estiman los consumos para cada producto con la siguiente expresión:

En el caso de la matriz del área de absorción de CO2 se opera con consumos directamente ya que se dispone de la información.

Tabla 1. Tipos de terrenos productivos para el cálculo de la huella ecológica. Mi Huella Ecológica - Resultados Del Cuestionario

Si todo el mundo en nuestro planeta llevase mi mismo estilo de vida, necesitaríamos:

= 1.21 Tierras

La verdad yo creía que iba a obtener un resultado mucho más favorable y por eso fue que me sorprendí al ver este resultado, por eso e decidido empezar a reciclar aún más cosas, y a dejar de utilizar tanto el automóvil y empezar a utilizar más la bicicleta o aún otra cosa mejor empezar a caminar, ya que además de que estoy dejando de contaminar con eso, también estoy haciendo ejercicio y esto es bueno para mi cuerpo.

Al dar el paseo por mi casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com