ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Arena


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ARENA

Introducción:

La arena es un conjunto de partículas derocasdisgregadas. Engeologíase denomina arena al material compuesto de partículascuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm.

Clasificación de la arena:

Según su composición química de la arena la podemos clasificar como:

Arena silica:

El más común de los minerales utilizados en la fundición para producir moldes y corazones es la silica (sio2) su forma más común es el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes:

La más abundante en la naturaleza

De fácil extracción y universal localización

Bajo costo de producción

Dureza y resistencia a la abrasión satisfactoria

Disponible en una amplia variedad de tamaño de grano y forma

Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuado

Conocida como un excelente refractario y excelente resistencia al calor. La silica exhibe un drástico cambio en el volumen cuando se incrementa la temperatura, los fundidores han aprendido a compensar este problema a través del uso de aditivos específicos.

Arena de olivina

Existe en u.s.a. en washington y carolina del norte, su material madre es el mineral forsterita (mg2sio4) y fayalita (fe2sio4), para uso de fundición se selecciona e mineral con mayor porcentaje deforsterita, después es pasada a través de un lavado para pulir las aristas.

Menor expansión térmica que la silica

Mayor conductividad térmica que la silica

Arena de zirconio:

Aunque su localización es a nivel mundial, esta se encuentra en pequeñas proporciones; los depósitos comerciales están localizados en florida y Australia:

Altamente refractaria

Alta conductividad térmica

Alta densidad

Baja expansión térmica

Resistencia a ser humectada por el metal

Arena cromita:

Los depósitos comerciales están localizados principalmente enSudáfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada enfundición:

Alta densidad

Alta refractariedad

Difícil de humectar por el metal

Muy estable y difícil de romper o descomponerse.

Baja expansión térmica

Alta absorción y transferencia de calor.

Otro tipo de arenas para moldeo según esta clasificaciónes:

Arena Verde: es una arena húmeda, es decir, que se hasecado.

Arena seca: es aquella a la que se le ha eliminado toda lahumedad antes de efectuar la colada, mediante el secado deenfurtas. La arena seca es una mezcla de arena de síliceseca, fijada con otros materiales que no sea la arcilla usandoadhesivos de curado rápido. Antes de la colada, el molde seseca a elevada temperatura (entre 200 y 300ºC). De estemodo se incrementa la rigidez del molde, lo que permitefundir piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas ycon mayor precisión dimensional y mejor acabado superficial.

Arenas de revestimiento o de contacto: es la que se apisonacontra la cara del moldeo y una vez extraído este, formará lacapa interna del molde.

Arena de relleno: procede de los moldes ya colados y vuelvenuevamente a utilizarse después de preparada para rellenarel molde durante el moldeado.

Según su estructura y forma del grano:

Anguloso o angular: Proporciona una mayor resistencia de entrelazamiento si se apisona o compacta de forma adecuada y requiere mayor humedad.

Subangular:Estan entre las de grano redondo y las angulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com