ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIOCULTURAL DEL TURISMO


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO SOCIOCULTURAL DEL TURISMO

Con un fin turístico los viajes a diferentes áreas del mundo ofrecen oportunidades de ver, observar y pocas veces particular en culturas y modos de vida extraños a los ojos del turista. El desarrollo del sistema que soportan a estos nuevos viajeros, viene acompañado por impactos tanto de carácter económico como físico o espacial, pero también otros no menos importantes sobre el entorno social y cultural que tienen a través de esta actividad que es el turismo al estructurar la sociedad y homogenizar la cultura como fenómeno urbano.

En términos simples podríamos decir que los impactos socioculturales son impactos sobre la gente, esto es los efectos sobre los residentes habitualmente y fijos de la comunidad anfitriona, tiene las asociaciones directas e indirectas con los habitantes a los que habría de añadir los efectos de la actividad turística y los efectos sobre los mismos individuos que practican el turismo y sus sociedades de origen.

La distinción no cabe duda que es necesaria, entre el estudio social y cultural, es particularmente. El impacto social incluye los cambios mas inmediatos en la calidad de vida y el ajuste de la actividad en las comunidades de destino, mientras que el impacto cultural abarca los cambios a largo plazo en las normas sociales, la cultura material y los estándares los cuales irán emergiendo gradualmente en una relación social comunitaria.

Los impactos socioculturales son numerosos y variado y pueden ser clasificados y en 8 temas básicos:

1. la naturaleza interpersonal en las relaciones

2. las fases de la organización (composición sexual y generacional, modificación y tamaño del tipo de familia, transformación de una población rural o urbana)

3. ritmo de vida social (vida diaria)

4. migración

5. división de trabajo o tipo de ocupación (aumento de demanda de fuerza de trabajo femenina)

6. disolución de poder

7. apreciación de costumbres y el arte

8. la estratificación (laboral)

Estos temas se desenvuelven en un contexto marcado por los grupos involucrados en las actividades turísticas:

• turistas: cuyos estudios han mostrado las ramificaciones de la demanda de servicios turísticos y las motivaciones, asi como sus actitudes y expectativas

• residente- anfitrión: este modelo enfatiza el papel que juega, referente al servicio del turista y de organizador local del sistema.

• interrelación turista: se refiere a la naturaleza del contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com