ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Del Turismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 15

IMPACTOS DEL TURISMO

El desarrollo de la actividad turística tiene consecuencias sobre el entorno en que se desarrolla; no es, pues, una actividad neutral. Denominamos impactos a estas consecuencias, y pueden ser positivos y negativos. Podemos analizar dichos impactos en función de tres dimensiones: impactos económicos, impactos medioambientales e impactos socioculturales.

1. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

Puesto que la actividad turística constituye una actividad económica, los impactos económicos del turismo tienen una gran complejidad por la amplia variedad de subsectores que intervienen o que se relacionan directa o indirectamente con la actividad turística. Esto enlaza con la más pura tradición de medición económica, aunque en este caso las dificultades a la hora de obtener estadísticas adecuadas son grandes.

1.1. IMPACTOS ECONÓMICOS POSITIVOS DEL TURISMO

A efectos de su consideración en la balanza de pagos, los ingresos por turismo

constituyen una exportación invisible. El flujo de divisas que genera forma parte de la balanza de servicios. Para muchos países es una fuente importante de divisas que ayuda a compensar total o parcialmente los déficits por cuenta corriente.

La actividad turística genera movimientos de capital entre diferentes zonas de un país y entre países. Desde esta perspectiva, el turismo receptor genera una entrada de flujos desde el extranjero, mientras que el turismo emisor genera la correspondiente salida de fondos al extranjero.

La diferencia entre el flujo de ingresos y pagos por turismo internacional forma

parte de la balanza de servicios, donde se contabilizan los ingresos y pagos por turismo.

BALANZA DE PAGOS

Registro estadístico de todas las transacciones que tienen lugar entre los

residentes de un país y el resto del mundo:

• Créditos: lo que el país ha recibido

del resto del mundo.

• Débitos: pagos hechos por el país al resto del mundo.

Estructura de la balanza de pagos:

A. Balanza por cuenta corriente

A.1. Balanza comercial: transacciones de mercancías.

A.2. Balanza de servicios: transacciones de servicios (turismo, asistencia técnica, transporte, etc.).

A.3. Balanza de rentas: ingresos del trabajo o del capital de los nacionales en el

resto del mundo y los pagos hechos a los no nacionales que prestan su servicios en el país.

A.4. Balanza de transferencias: transacciones que no tienen contrapartida (remesas de emigrantes, donaciones a otros países, etc.).

B. Balanza de capital y financiera

B.1. Balanza por cuenta de capital: transferencias de capital, compras o ventas de activo s no producidos y otros activos intangibles.

B.2.Balanza por cuenta financiera: inversiones directas, préstamos o créditos,

inversiones en títulos y variación de reservas.

El desarrollo turístico no sólo atrae inversión (para la construcción de hoteles, por ejemplo), sino que, al generar empleo en el destino, municipio o región, permite

aumentar la renta de las familias, por un lado, y genera impuestos públicos, por otro. Dentro de este esquema, podemos considerar las inversiones públicas necesarias en infraestructuras para el desarrollo de la actividad turística. Además, estas infraestructuras tendrán un efecto positivo sobre otras actividades económicas, y podrán ser utilizadas por la población local o residente y mejorar su calidad de vida. Respecto al empleo, podemos distinguir entre:

A. Directo: el empleo directamente generado por la actividad turística, como los empleados de un hotel. En muchos casos, el empleo directo generado puede ser muy escaso (en zonas de turismo residencial, por ejemplo).

B. Indirecto: empleo generado en otros sectores cuya existencia no depende, en general, del turismo (taxistas, teatros, etc.).

C. Inducido: empleo generado por el aumento en la demanda de bienes y servicios.

A pesar de la convicción generalizada de la contribución del turismo a la creación

de empleo, en ocasiones resulta muy complicado determinar el impacto de la actividad turística en este tema.

Tradicionalmente, se ha justificado la importancia de la inversión en turismo

utilizando el multiplicador de la renta. En el esquema del multiplicador, consideramos el gasto turístico como una entrada (renta generada fuera de nuestra economía, en nuestro caso del destino turístico) para sectores relacionados directamente con el turismo (agencias de viaje, hoteles, restaurantes, transporte, etc.) e indirectamente en otros sectores (artesanía, servicios, etc.). A partir de aquí, se genera una segunda cadena que incluye la distribución de este gasto turístico en forma de salarios, beneficios, intereses o impuestos, entre otros. El proceso tendrá continuidad puesto que estos salarios, beneficios, etc., vuelven a tener efecto en la cadena, al generar demanda sobre otros sectores de la economía.

El proceso de generación de renta se va agotando progresivamente. Si bien este esquema que describe el proceso del multiplicador de la renta es adecuado para describir los posibles efectos positivos del turismo en la economía local, regional o nacional, debemos tener en cuenta que el proceso descrito puede presentar fugas. Dependiendo de la magnitud de dichas fugas, el impacto económico del turismo en la renta y el empleo será mayor o menor. Una de las principales fugas en este proceso son las importaciones. Cuantos más productos se importen para atender a las necesidades de los turistas, mayor parte del gasto turístico “se fugará” hacia otros países.

El cálculo de coeficientes y multiplicadores entraña gran dificultad. De los estudios efectuados puede concluirse que, en general, cuanto menos dependiente de las importaciones es el país, mayor es el multiplicador, y que las economías pequeñas son especialmente vulnerables (como suele ser el caso de las islas). Las críticas más destacadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com