ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN - ENSAYO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Didier Antonio Alvarez Ramos

Junio de 2016.

Universidad de Santander

Centro de Educación Virtual

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Ensayo - Importancia de la investigación

Introducción: Partiendo con las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), significa indagar para descubrir algo y realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. (Española, 2016)  Por consiguiente, nos enfocamos en la palabra investigación, la cual puede decirse que “está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático, organizado y objetivo.” (Gardey, 2012) Con este ensayo pretendo identificar los argumentos que presenta el Dr. Roberto Hernández Sampieri, acerca de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, especialmente en posgrados. También pretendo identificar cómo estos conceptos afectarán en mi formación en esta nueva etapa y los cambios que se verán vislumbrados como futuro magister. Por último, y de acuerdo a las líneas de investigación, identificar el eje temático y mi posible temática a desarrollar durante mi proceso de formación.

Enunciación del problema: Desde el momento en que tenemos conciencia de nuestro entorno, siempre tenemos preguntas de las que necesitamos respuestas, estas se van haciendo más complejas a medida que adquirimos experiencia en nuestra vida y van generando curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, por tanto investigar es algo innato de nuestra vida, no es algo que alguien se inventó de la noche a la mañana.  Ya cuando nos acercamos a etapas profesionales, estas preguntas no simplemente son complejas sino que requieren de nosotros para ser respondidas de manera adecuada buscando soluciones más acertadas, por ello, nos vemos en la necesidad de mejorar la manera como debemos dar respuestas a estas preguntas.  La investigación, en este caso, nos ayuda a encontrar estas respuestas de una manera sistemática y práctica, cuando éstas no responden a esos deseos nos ayudan a crear nuevas preguntas que finalmente nos lleva a conclusiones claras y convincentes a nuestra curiosidad.  Por lo anterior, hoy debo preguntarme como Magister en formación, cómo la investigación va a ayudarme en esta etapa y los posibles cambios que seguramente serán evidentes al finalizar este proceso.

Exposición de la tesis: Para encontrar las respuestas a estos interrogantes, primero se debe consultar algunas de las razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación postgradual está estrechamente relacionado con la investigación.  

Por su parte el Dr. Hernández Sampieri (2013) menciona entre otras, que “la investigación permite a la humanidad avanzar, evolucionar, desarrollar tecnología, conocer el entorno. Esto porque se indaga algo basado en temas que ya han sido investigados y reconocer lo que ya ha sido creado y mejorarlo. A nivel profesional, permite desarrollar mejor su trabajo, esto basado en una planeación hasta llegar a la ejecución, así mismo, detectar las necesidades de sus clientes. En cuanto a nivel de posgrado, se debe tener conocimientos de investigación antes de atreverse a realizar diagnósticos o trabajos que requieran profesionalismo. Menciona además, que la investigación es importante en todas las disciplinas y todos los campos para tener un mejor desempeño laboral.  Es lo que da confianza a sus clientes.”  (Sampieri, 2013)

Por otro lado, en entrevista realizada a la doctora Julieta Fierro (2012) en respuesta a la pregunta ¿Qué se necesita para ser investigador?, responde que se debe tener curiosidad, liberarse de los prejuicios. Explica, que antes podíamos tomar lo que quisiéramos de la naturaleza porque ella misma podía reestablecerse, porque éramos muy pocos humanos, sin embargo, hoy no se puede hacer eso, ahora nos queda la innovación. (TV UnADM, 2012)  

Argumentación:  En nuestro caso, como profesionales docentes, que es el campo en el que nos desempeñamos y del que corresponde hablar en este caso, la investigación será la herramienta que nos ayudará a identificar lo que se debe enseñar, lo que se debe entregar a los alumnos y cómo enseñarlo, esto siempre basado en las necesidades generales del entorno que rodea la escuela, de crear e inculcar en ellos esa curiosidad y deseos de aprender en función de formar estudiantes competentes a nivel cognoscitivo quienes desde sus saberes contribuyen a la transformación de su entorno, al reconocimiento del otro y de sí mismo desde las diferencias culturales, sociales, ideológicas mediante una postura crítica y honesta, siendo esta nuestra función final como responsables de su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com