ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Importancia Y Funcionalidad De Los Instrumentos De Investigación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  7.087 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo Sobre La Importancia Y Funcionalidad De Los Instrumentos De Investigación

Metodología de la Información

Actividad A5-C8

Jorge Alonso Hernández Casasola

Tutor: Natalia Morena Ramos H.

CDMX., a 21 de Agosto 2017

OBJETIVO

Describir y explicar los instrumentos de investigación así como su funcionalidad y la forma en que los podremos aplicar correctamente.

INTRODUCCION

Es de particular importancia otorgar y no olvidar el valor que tienen las técnicas y los instrumentos que se emplearán en una investigación. Muchas veces se inicia un trabajo sin identificar qué tipo de información se necesita o las fuentes en las cuales puede obtenerse; esto ocasiona pérdidas de tiempo, e incluso, a veces, el inicio de una nueva investigación. Por tal razón, se considera esencial definir las técnicas a emplearse en la recolección de la información, al igual que las fuentes en las que puede adquirir tal información.

IMPORTANCIA Y FUNCIONALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Observación

 La observación es la acción de observar, de mirar detenidamente, en el sentido del investigador es la experiencia, es el proceso de mirar detenidamente, o sea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observación. Observación significa también el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y conjunto de fenómenos.

La entrevista

La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.


Las preguntas del cuestionario pueden ser estructuradas o semi-estructuradas, para ésta investigación se llevan a cabo éstas últimas para obtener información cualitativa. Las entrevistas semi-estructuradas, se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre temas deseados.

Una entrevista semiestructurada (no estructurada o no formalizada) es aquélla en que existe un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. La técnica de la entrevista se utiliza en esta investigación aplicando el enfoque cualitativo a los resultados de la investigación.

Experimentación

La experimentación es un método de investigación científico, tal vez el más reconocible, en un espectro de métodos que también incluye la descripción, la comparación y el modelaje (ver nuestros módulos Descripción, Comparación, y Modelaje). Mientras que todos estos métodos comparten un enfoque científico común, la experimentación es única ya que implica la manipulación de ciertos aspectos de un sistema real y la observación de los efectos de esta manipulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com