ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 2

Lectura espontanea e importancia de la comprensión desde el inicio del aprendizaje de la lectoescritura

El ser humano es un ser social, ya que desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como, los gestos, las palabras y formas que lo llevan a comunicarse con la humanidad, permitiéndoles entenderse y fortalecerse sobre los contenidos actuales para el proceso de aprendizaje a diario.

Lo anterior nos lleva a afirmar que el participante aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea. Por lo tanto, no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el educando, puesto que lo ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable, interactiva y llena de afecto.

Como se logra ver, el proceso de interacción inicia desde que el hombre es un niño, que al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el infante debe enfrentarse a situaciones o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas. Por el contrario, el docente debe satisfacer necesidades, intereses e inquietudes para que tengan un verdadero sentido y significado para él.

Para Moreno (2009), “la posibilidad de redescubrir el mundo se da por medio de códigos, símbolos y sentidos” (p.1). En donde, muchas veces se tratan ocasiones en las que la enseñanza y aprendizaje de estos procesos se conviertan en actos puramente mecánico, desprovistos de sentidos y significados que logren en el proceso cautivar a los estudiantes.

En tal sentido, el mismo autor (Ob. Cit) establece que generalmente las prácticas educativas cotidianas, relacionadas con la escritura y la lectura, además, es frecuente encontrar el nombre y el sonido de las palabras para formar la silaba y después se forman las palabras y las frases. Generalmente, se reduce a un ejercicio mecánico y repetitivo en el que se desconoce el sentido comunicativo y social que poseen estos dos procesos Goodman (citado por Moreno, 2009). Es allí, que se necesita de la ejecución del Rol del Docente como mediador en los procesos de lectura y escritura, en relación con el aprendizaje significativo.

Igualmente, Lerner (2008) manifiesta en su concepto de lectura que la misma nos permite conocer y vivir en otros mundos posibles a través de la comprensión y la imaginación; es investigar y analizar nuestra realidad propia para poder entender mejor el mundo en el que vivimos, no es solo estar sumergido en el texto, más bien es alejarnos y posesionarnos del mismo con una actitud reflexiva de lo que quiere decir el autor en su mensaje. Por lo tanto, se basa en alejarnos del mundo real por un momento para entrar en otro donde la realidad es distinta, donde el autor quiere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com