ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectoescritura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LECTO-ESCRITURA Y COMO PUEDE AFECTAR UN RETRASO EN ESTE ÁMBITO?

El mejor momento para aprender acerca de todo lo que nos rodea se da durante el período infantil de nuestras vidas. En esta fase de aprendizaje, los niños están mucho más receptivos y con más ilusión por aprender, que en edades más avanzadas, con lo cual, habría que aprovechar este momento para enseñarles la base de todo conocimiento que vayan a necesitar en un futuro.

Si hablamos de la lectoescritura, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que para que podamos implantar en el niño este conocimiento, éste debe alcanzar cierto grado de madurez tanto física como intelectual, social y psicológica. Esto suele alcanzarse en edades tales como los 5-6 años.

Como ya sabemos existe un período crítico (en este caso serían los años comprendidos entre los 5 y los 7 más o menos) durante el cual hay que intentar establecer todos los conceptos y actitudes que sean necesarios para el aprendizaje de una teoría o aptitud, si durante este tiempo no se da este proceso, es posible que después sea muy difícil para ese sujeto aprenderlo con la misma facilidad y soltura que lo hubiese aprendido en su momento.

El aprendizaje de la lectoescritura es algo muy importante para el futuro del niño, tanto a nivel académico, como laboral, e incluso llega a influir en la vida cotidiana. La meta de la enseñanza de la lectoescritura es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea desarrollar el dominio de las cuatro formas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin olvidar que todas son interdependientes y por lo tanto habría que enseñarlas simultáneamente.

Hay que tener en cuenta que un retraso en el ámbito de la lectoescritura, que como ya hemos visto abarca aspectos tan importantes, resultaría perjudicial para el posterior rendimiento escolar. Se podrían apreciar fallos en la realización de tareas en todas las áreas del currículum, ya que si no es capaz de comprender que le están pidiendo en un ejercicio no puede responderlo y en el caso de que lo comprenda porque la pregunta sea oral, no será capaz de plasmarlo en un papel. Esto provocaría que el sujeto se sintiera mal consigo mismo, ya que puede llegar a pensar que no es capaz de trasmitir lo que sabe o entender lo que le dicen. Aunque el problema no esté en su inteligencia puede llegar a pensar que sí lo está y desmotivarse para seguir estudiando y mejorando su capacidad de aprendizaje. Al sentirse mal, puede llegar a pensar que es inferior al resto de sus compañeros, en este momento además de problemas escolares y de autoestima, aparecerían problemas sociales.

Es muy importante que un niño de esa edad (5-6 años) esté radiante por aprender todo cuanto pueda y de dar todo lo que lleva dentro. Por eso si vemos que un niño tiene un problema en el colegio a la hora de aprender la lectoescritura hay que utilizar técnicas que motiven a ese niño a formarse intelectualmente, puesto que como hemos visto es fundamental para el desarrollo de aspectos que en un futuro van a ser irremplazables.

2. ANAMNESIS

 Edad: 12

 Sexo: mujer

 Nivel (curso): ESO

 Repetidor si no

 Valoraciones anteriores

- Médicas: si no

- Psicológicas: si no

- Logopédicas: si no

 ¿Ha tenido algún tipo de tratamiento? ninguno

- ¿Cuál? ---

 Motivo de la valoración: Algunas veces muestra una timidez que no es normal en ella, más bien parece que le de miedo actuar en determinadas situaciones. En el lenguaje oral suele cometer bastantes repeticiones.

 Antecedentes familiares: ninguno

 Datos evolutivos: Es la mayor de dos hermanas, hay una diferencia de edad de cinco años. El trato de sus padres hacia ellas es a veces diferente, ya que cuando pasa algo suelen echarle la culpa a ella aunque a veces sea de su hermana. Viven en casa con sus padres y su abuela materna, quién ha llevado prácticamente la educación de ambas ya que es la que más tiempo pasa con ellas.

Dijo sus primeras palabras alrededor de los quince meses.

 Antecedentes escolares: ninguno

 Composición familiar: padre, madre, dos hijos y su abuela materna

 Nivel de adaptación:

- Personal: es un poco tímida y suele reprimirse físicamente porque tiene acné y está muy delgada.

- Escolar: tiene su amiga íntima pero no suele hacer muchas relaciones con el resto de la clase. Además le afecta mucho las opiniones de sus compañeros y de sus maestros. Le gusta ir avanzada en la materia que da.

- Social: A veces cuando se encuentra en un ambiente distinto al que ella se mueve, le cuesta integrarse, pero cuando está dentro de su grupo de amigos o familia, suele ser muy infantil, hace muchas bromas y tonterías para llamar la atención.

 Autonomía personal: normal

 Nivel de competencia curricular: suele tener más problemas en las matemáticas.

3. PROCEDIMIENTOS

Este test se lo he pasado a mi prima que cursa en este momento 5º EGB. El motivo no ha sido realmente porque tuviese algún tipo de trastorno o porque apreciara problemas escolares sino simplemente porque a veces noto que está un poco baja de autoestima y quería comprobar si esto podía afectar en su desarrollo escolar.

Como se trata de mi prima, no he tenido que ganar terreno de ninguna manera para ganarme su confianza. Pero si he querido que se sintiera a gusto con lo que iba a hacer, ya que aunque lo trates como un juego, ella lo ve como una prueba en la que la estás evaluando. Le he explicado que esta prueba solamente era para evaluarme a mi, que era un ejercicio de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com