ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectoescritura


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE DOCENCIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO PEDRO EMILIO COOLL

EXTENCION PUERTO ORDAZ

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÒN

Puerto Ordaz, diciembre 2012

Factores epistemológicos que intervienen en el proceso de lectura y escritura

En el proceso de lectura y escritura existen diversos factores que intervienen en los niños y niñas de tal manera que el docente debe conocer cada uno de ellos para facilitar un mejor aprendizaje.

Entre los factores tenemos:

Factor madurativo: el alumno debe estar preparado emocionalmente de tal manera que pueda aprender con facilidad y obtener un aprendizaje productivo. El estado madurativo del niño (a) oscila desde los 4 a 8 años según sea el caso.

Lingüísticos.

Se refiere a todos los actos complejos que simbolizan la realidad mediante un código alfabético convencional, ya que el niño aprende a hablar intuitivamente adquiriendo conocimientos fonológicos, sintácticos y semánticos, pero el docente debe aplicar estrategias de manera que ayude al niño a mejorar su habla.

Sin embargo los procesos lingüísticos se inician a lo largo del nivel inicial y se van desarrollando entre el 1er y 3er grado.

Físicos.

Es necesario que el niño (a) cuente con una integridad visual, auditiva y motora, las cuales son funciones primordiales para leer y escribir.

Sociales

Son todas aquellas características que se encuentran en el medio ambiente para en la cual el niño se desenvuelve (hogar, comunidad, institución), ya que estos colaboran favorablemente o desfavorablemente con el desarrollo madurativo.

Emocionales

La madurez emocional es determinante para el desempeño del niño en el 1er año escolar. Al momento de ingresar a la escuela, es necesario que el niño se encuentre emocionalmente equilibrado y que logre ser un individuo autónomo e independiente. La timidez, la baja autoestima, la tensión nerviosa y la inquietud son factores que perturban el aprendizaje.

Intelectual

A la edad de los 6 años el niño cuenta con funciones cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com