ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la lectoescritura dentro del aula educativa (reflexión)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 10

LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA EDUCATIVA (REFLEXIÓN)

“No es preciso tener muchos libros,

sino tenerlos buenos…” Séneca

El presente trabajo tiene la finalidad de invitar a los docentes interesados en formar alumnos con una personalidad reflexiva y crítica. A demás, para que adopten una actitud cada vez más responsable ante la enseñanza de la lectura en la escuela secundaria, tomando como punto de apoyo el escaso interés que se ha generado en los estudiantes, que serán los protagonistas del mañana que podrán liberar a nuestro país de toda esa apatía en la que nuestra sociedad vive actualmente; Esto no es una receta qué de a los interesados de la educación nuevas alternativas, que puedan resolver los problemas que implica la enseñanza de la lectura; sino más bien tiene el propósito de convocar a los profesores que sean conscientes de la verdadera importancia trascendente que ejerce la lectura en la vida cotidiana y profesional de nuestros alumnos y de cualquier persona como un medio de información de aprendizaje que los ayude a enfrentar la mayoría de los problemas que se presentan en la realidad. En la actualidad los estudios realizados sobre la lectura, solo han tenido la finalidad de conocer la importancia que tiene esta actividad enfrascada en la escuela secundaria; pero tenemos que entender que ya se conoce que la lectura es fundamental en la formación de los educandos, lo que en este momento se tiene que hacer es un análisis más profundo del que hasta ahora los docentes hayan realizado sobre esto no pretende poner en evidencia el trabajo realizado por cada educador, sino más bien recordarles que el hábito de la lectura y el acercamiento a su secreto lleva a nuestros alumnos, no solo a mejorar su capacidad de comprensión, sino también a convertirla en una actividad imprescindible que les otorgue un auténtico placer, que pueda llegar a transformarse en una fuente de la realidad.

Los primeros que tenemos que formarnos como verdaderos lectores somos los mismos educadores, entonces, tenemos que iniciar este camino junto con nuestros alumnos y con una total convicción.

Debido a que influye en la conformación de una personalidad más creativa, reflexiva y participativa. Para iniciar con el tema primero se hace un marco teórico de lo que implica la enseñanza de la lectura, se inicia con un concepto de lectura, su importancia, finalidades, tipos de lectura y todos los factores que encierran este problema. La importancia de esto es que dentro de “la lectura es un medio de comunicación entre autor y lector, comunicación que sólo se logra si el lenguaje usado por el escritor es comprendido cabalmente por el lector. Si las palabras utilizadas en la obra tienen el mismo sentido para ambos, solamente de esta manera se habrá establecido una verdadera comunicación, para que permita alcanzar los fines perseguidos con la lectura”

En lo personal para mí la lectura en la escuela primaria es una actividad que lleva a cabo el educando, con el propósito de descifrar los signos escritos o articular los signos escritos de un texto, cuando se hace de modo oral; además que el mensaje debe adaptarse al alumno para que el mismo pueda valorarlo. Dentro de la institución el educador no ignora el valor que tiene el dominio de la lectura en la vida del adolescente, no sólo en su formación escolar, sino como acceso a la información, a la cultura y el gusto por la literatura. Debe tener presente que saber leer no es una labor fácil pero no imposible; esto dependerá de alguna forma del empeño de los intereses de cada educador y de los estudiantes. De esto puedo decir, que los buenos lectores no nacen, se hacen con una constante práctica de esta actividad por parte del alumno, pero con la adecuada orientación e información por parte del maestro.

La verdadera lectura, la que perdura, se logra mediante un proceso donde se transforma el contenido de la lectura de manera que adquiere sentido o significado para el educando. Es decir, una lectura significativa.

La importancia de la enseñanza de la lectura en la en la escuela secundaria radica en crear un conjunto de estímulos para que el alumno encuentre, en la lectura, una comprensión de su realidad. La importancia de la enseñanza de la lectura en la en la escuela secundaria radica en crear un conjunto de estímulos para que el alumno encuentre, en la lectura, una comprensión de su realidad.

También constituye uno de los aspectos más importantes del estudio del español que es nuestra lengua materna. Del buen aprendizaje y dominio de la lectura dependerá en gran parte del éxito en las demás asignaturas, ya que el estudiante comprenderá mejor su contenido de las mismas. Lamentablemente se ha descuidado la práctica de este aspecto en la educación básica; esto es motivo, para que en niveles superiores, el alumno se le dificulte la comprensión, al análisis, construir un juicio crítico sobre el contenido que el autor le presenta.

Por los motivos mencionados anteriormente, el educador tiene que seleccionar los libros de acuerdo a los intereses de los alumnos de cada nivel, pero además necesitarán del eslabón imprescindible; los padres de familia, quienes apoyarán y colaborarán con sus hijos con un objetivo claro: ayudarlos a incorporar un hábito por la lectura.

Pero se preguntarán y por qué los padres, porque los educandos conocen el afecto, la ternura, el compañerismo, en primer lugar, a través de sus padres. Porque no existe un acto humano más desinteresado y genuino que el darle vida a otro ser. Ya que la procreación es el asumir un compromiso con la vida, una renuncia a muchos intereses y gustos personales con la única recompensa de dar vida y ser trascendidos en el tiempo. Pero desafortunadamente esta forma de pensar entre los padres es muy variada en nuestra sociedad. Entonces se comprenderá mejor que el libro, es una herramienta que debe estar dentro de la vida de los adolescentes, pero antes deberán conocerlos los maestros, para comprender su contenido y objetivos para llevarlos a la práctica junto a sus discípulos. Pero esta idea es muy difícil que se pueda cumplir debido a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com