ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL POBLADOR LORETANO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL POBLADOR LORETANO

La única razón por la que el hombre ha sido capaz de coronarse en la cima de la cadena evolutiva ha sido gracias a los avances de la ciencia, y a través de ella, la tecnología. La influencia de la tecnología trae consigo un sin número de efectos, ya sean económicos, sociales y culturales en todas las sociedades del mundo, cada una con igual o efecto parecido. ¿Cuál es la influencia de la tecnología en poblador loretano?

La tecnología moderna en el poblador loretano no fue propia de su creacion, sino, que llegó como algo exótico y muy curioso para él mismo. Esta tecnología vino desde el continente europeo con la llegada de los primeros exploradores a la Amazonia, como lo fue Francisco de Orellana, quien acompañado de otros europeos hicieron notar la tecnología, sembrando terror a través de sus armas de fuego con los disparos a aquellas tribus indígenas por todo lo largo y ancho del rio Napo y Amazonas. Fue aquella vez la primera en la que el poblador amazónico y loretano tuvo contacto con la tecnología moderna. Ya 200 años más tarde durante la explotación cauchera, mejor llamado el “Boon del caucho” en pleno inicio de la revolución industrial, el poblador loretano presenció la llegada y el uso de nuevas tecnologías, que fueron muy bien aprovechadas para el desarrollo su capital departamental Iquitos. El poblador loretano entendió desde aquel entonces que la tecnología siempre llegaría desde el exterior, más no se hizo la idea de que algún día esta fuera producida acá. Y así fue, llegaron nuevos instrumentos para el transporte como el ferrocarril, los barcos a vapor, planchas a vapor, máquinas de coser, etc; mientras que acá en esos tiempos no se inventó nada tecnológico. Los grandes efectos que trajo consigo la tecnología en el poblador loretano fueron muy buena para su economía, pero desastrosa para su diversidad natural, la tecnología que llego a Loreto fue usada solamente para explotar sus recursos naturales al máximo sin ningún beneficio a largo plazo para su desarrollo y por ende de sus propios habitantes que pensaron que así seria.

Ya en la actualidad sigue proviniendo del exterior, con una poca producción en el departamento como lo son las que viene realizando el IIAP en investigación y desarrollo de paquetes tecnológicos que son usados en el poblador loretano en la producción de materia prima para el uso comercial.

El uso que le demos a la tecnología depende mucho de la iniciativa de las autoridades para mejorar la calidad de vida del poblador loretano, pero también depende mucho de la cultura y educación de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com