ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tecnologia En La Economia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

CONVENIO ASOECUC-FIEC-UNESR

ASIGNATURA: Gestión de Tecnología

FACILITADOR: Ing. Wilfredo Torres

AUTORES:

Caracas, Abril de 2010

INDICE

INTRODUCCION 2

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA. 4

DEFINICIONES 4

• Gestión 4

• Tecnología 4

• La Gestión Tecnológica 4

• Innovación: 5

• Innovación Tecnológica: 5

• Economía: 6

TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL Y SU INFLUENCIA. 6

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TECNOLOGÍA 11

EL COMERCIO ELECTRÓNICO 14

INFLUENCIA SOBRE EL DISEÑO ORGANIZATIVO Y OPERATIVO DE EMPRESAS. 16

SUSTITUCIÓN DE LA MANO DE OBRA ARTESANAL. 17

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. 17

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 18

CONCLUSION 20

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 21

INTRODUCCION

La tecnología ha sido una herramienta indispensable para el avance de la humanidad. Particularmente en el siglo pasado, con el inicio de la era industrial, y ahora, en nuestro siglo, con el invento del automóvil, el avión y la computadora, la economía mundial no puede concebirse ya sin el apoyo de la tecnología. En la economía moderna, el factor tecnológico es quien propicia el cambio y la reducción de costos más significativo.

Este trabajo trata el aspecto de la tecnología que es considerado como el de mayor impacto en la economía mundial. Se trata de la tecnología informática y en particular del explosivo desarrollo de las redes de comunicación y de sus usos comerciales.

Es importante resaltar que los avances de la tecnología en sus amplias áreas, y la fabricación asistida por ordenadores, telemática, entre otros supone una profunda transformación en el sistema productivo de las empresas, es por ello que las innovaciones tecnológicas causan la transformación imperativa para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

La tecnología informática no ha parado de avanzar durante cuarenta años teniendo verdaderos progresos agigantados que continuaran revolucionando al mundo de los negocios a escalas sin precedentes.

Algunos de los avances en los cuales se está centrado la tecnología actualmente y para el futuro es la energía nuclear, las fuentes alternativas de energía no renovable, la robótica la biotecnología, la informática el láser y sus aplicaciones en los campos de comunicaciones, medicina e industria, la genética, la química, la física, la clonación, los estudios del cerebro, la inteligencia artificial, la televisión por cable y por satélite entre muchos otros. Esta combinación de los avances tecnológicos en muchas áreas, continuará revolucionado al mundo de los negocios y por ende la economía en todos sus niveles,

La economía es un basto sistema interconectado que no ha escapado de, en el que todo recurso que se libera queda a disposición de otras áreas económica que le encuentra valor, por lo tanto cuando se producen cambios en aplicaciones tecnológicas simultáneamente se está influyendo directamente en la economía.

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA.

DEFINICIONES

• Gestión

En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el término de las técnicas y gestión de empresas (managementes), traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia.

Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz.

• Tecnología

Se refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios.

• La Gestión Tecnológica

Es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

Es un proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Ello nos muestra varias cosas: un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito de empresa sino de país y que concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com