ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Nuevas Tecnologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  14.609 Palabras (59 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas. Las tecnologías han generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes e impensados definiendo las características de la sociedad global actual y futura.

En la medida en que trascurre el tiempo y se producen cambios en el entorno, la escuela tiene la necesidad inmensa de trazar acciones mediante la cual pueda encargar las diversas decisiones a tomar, dirigidas a establecer estrategias que le permitan acceder a los cambios, y más aun cuando son de tipo tecnológico e informáticos.

Es por ello que el docente debe asumir los cambios desde una perspectiva integradora, que les facilite el manejo y utilidad de los avances en su imagen pedagógica para facilitar en los estudiantes aprendizajes significativos; por lo tanto, el uso de las nuevas tecnologías de la informática. Significa implementar esta herramienta y/o estrategia para gestionar saberes, habilidades, destrezas y conocimientos de todo tipo, ya que la gran cantidad de información que se obtiene por ejemplo a través de Internet permite que el estudiante no sólo globalice contenidos, sino que los maneje actualizados, lo cual significa una correspondencia con el contexto actual.

Desde esta perspectiva, la presente investigación tiene como objeto determinar la influencia de las nuevas tecnologías de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación comercial; y para dar ampliamente a este objetivo, la investigación se encuentra estructurada por capítulos, los cuales se describen a continuación.

El capitulo I es el problema, aquí se define el planteamiento del problema, se forma la interrogante, se establecen los objetivos tanto generales como específicos y la justificación.

En el capítulo II que es el marco teórico, se analizó una serie de temática en referencia con el estudio: Antecedentes de la investigación, las bases teóricas que son todos aquellos términos inmersos dentro del trabajo en estudio, las bases legales que sustentan esta investigación.

Por consiguiente el capitulo III estuvo relacionado con el tipo de diseño utilizado en la investigación, los instrumentos y su validación de contenido.

El capítulo IV está relacionado con los resultados de la investigación: Se expone el análisis de los datos obtenidos por la encuesta realizada y se exponen las conclusiones del diagnostico.

Finalmente, se incluyen las referencias, conclusiones generales y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es un proceso bidireccional de asimilación integral, moral y conductual, que va desde la concepción hasta la muerte. Es un derecho humano, calificado como un deber social, democrático, gratuito y obligatorio. La sociedad como coparticipe en el proceso de educación de los individuos, igual que la familia, debe ser formadora de los sujetos que la conforman.

El sistema educativo venezolano es un conjunto orgánico e integrado, que ofrece políticas y servicios cuyo fin debe ser el de garantizar la prosecución de la escolaridad en cualquiera de los niveles y modalidades que regenta, además de proporcionar al educando, herramientas que le permitan el desarrollo en todas las áreas.

En virtud que estos niveles se manejan desde los 0 años hasta la educación superior, el desarrollo particularizado y enseñanza del uso de dichas herramientas, necesariamente deben ser complemento de la cotidianidad del escolar para su evolución plena, es por ello que el avance de la tecnología se ha convertido en

un indispensable hecho en el quehacer diario del estudiante.

El acelerado desarrollo de la tecnología, especialmente en las áreas de computación, informática y las telecomunicaciones y, propician la era de la información y la comunicación, trayendo como consecuencia, el desarrollo de actitudes y posiciones, cuyos resultados se enmarcan en pro del uso de las nuevas tecnologías como herramientas que no solo propician un mejor rendimiento y ahorro de tiempo, de información y de procesos, sino aprendizajes, cambios y transformaciones en toda la gestión de la humanidad, que conducen a conformar toda una plataforma que garantice la utilización de técnicas, equipos y recursos que permitan la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la informática y comunicación.

Al respecto, el presidente de la sociedad de las Matemáticas de Chile, Navarro citado por Bartolomé (1990) señala:

Existe un cambio de paradigma en la comprensión de a realidad histórica y de las condiciones que puedan favorecer el progreso. Una de las consecuencias de este cambio decisivo es el uso de las nuevas tecnologías, que ya nadie pueda negar que aborden la globalización del conocimiento y negarse a este contexto histórico estarán condenadas al atraso y a menores niveles de calidad de vida para sus poblaciones (p.3).

Desde estas perspectivas, el acceso a las nuevas tecnologías, significa crear planes de progreso en cualquier ámbito del que hacer humano, y más en el campo educativo ya que factibilizan el desarrollo cultural de los jóvenes y por ende de los pueblos, es por ello que se deben establecer medios y recursos que garanticen y aseguren su práctica y utilidad.

En este sentido, el sistema educativo venezolano, las instituciones escolares y los docentes deben orientar sus esfuerzos en acciones que referencialicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com