ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE PAQUETES SOBRE LA PÉRDIDA DE PAQUETES EN UN ENLACE UDP/IP/IEEE 802.11a


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]Revista Electrónica de[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Depósito Legal: PPX200002ZU2142  / ISSN:1856-4194. Volumen 11 Edición No 1 – Año 2012

Estudios Telemáticos

INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE PAQUETES SOBRE LA PÉRDIDA DE PAQUETES EN UN ENLACE UDP/IP/IEEE 802.11a

(Influence of packet size on packet loss in a udp/ip/ieee 802.11a link) Recibido: 02/09/2011 Aceptado: 09/03/2012

Nomar Alexander Noroño Rodríguez

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín – Venezuela nnoroño@gmail.com

José R. Fermín

Departamento de Física, Facultad Experimental de Ciencias-Universidad del Zulia –

Venezuela.

jfermin@luz.edu.ve; jfermin70@gmail.com

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la influencia del tamaño de paquetes sobre la pérdida de paquetes en un enlace UDP/IP/IEEE 802.11a. Se emplearon métodos indirectos de medición, utilizando un generador de tráfico comercial bajo ambiente Windows XP. Para el diseño experimental se estableció un enlace punto a punto a través del cual se enviaron ráfagas de diferentes tamaños de paquetes  equidistantes  entre  sí.  Se  determinó  que  la  pérdida  de  paquetes  es sensible al tamaño de los mismos, satisfaciendo la Ley de Probabilidad de Pareto. Esto puede ser debido a la característica intrínseca del protocolo UDP.

Palabras clave: Pérdida de paquetes, UDP, 802.11a, Tráfico, Pareto

ABSTRACT

The purpose of this work is to study the influence of packet size on packet loss in a UDP/IP/IEEE 802.11a link. The capture was performed via indirect methods of measurement, employing commercial software tools under Windows XP. For the experimental   design,   a   point-to-point   link   was   implemented,   through   which, sequences of packets of different size has being transmitted. It was determined that the packet loss is sensible on the packet size, following the Pareto´s Law. This could be due to an intrinsic property of the UDP protocol itself.

Key words:  Packet loss, UDP, 802.11a, Traffic, Pareto

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe una gran diversidad de sistemas de telecomunicación, como por ejemplo la telefonía conmutada, telefonía móvil, radio, televisión, equipos

[pic 6]Revista Electrónica de[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Depósito Legal: PPX200002ZU2142  / ISSN:1856-4194. Volumen 11 Edición No 1 – Año 2012

Estudios Telemáticos

de   computación,   satélites   de   comunicación,   redes   conmutadas   y   redes inalámbricas.

Para todos estos sistemas existe un diseño convergente y un objetivo común, que  consiste  en  reunir,  procesar  y  distribuir  la  información  de  la  manera  más eficiente posible. Estos sistemas tienden a usar componentes comunes, que ya han sido  diseñados  con  anterioridad,  y  que  pueden  ser  usados  por  varios  de  los sistemas mencionados antes.

El propósito de la investigación está en estudiar el comportamiento de los paquetes que viajan dentro de un enlace inalámbrico; ese estudio se fundamenta en la aplicación de unos parámetros definidos para evaluar estos enlaces como lo son tamaño de los paquetes y la pérdida de estos, aplicadas a los protocolos que interactúan dentro de la red.

Entre  tanto,  muy  poca  información  se  posee  sobre  el  efecto  que  causa  el tamaño de los paquetes sobre la pérdida de estos en enlaces UDP, es por ello que es necesario desarrollar investigaciones sobre la materia. Se debe evaluar parámetros  que  caracterizan  un  enlace  de  comunicación  inalámbrico UDP/IP/IEEE  802.11a  como  pueden  ser:  Los  paquetes  perdidos,  aquellos paquetes de datos que no llegaron al destino final en un sistema de transmis ión digital o entre dos dispositivos digitales; y la tasa de transmisión, que se podría definir como el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital o entre dos dispositivos digitales.

A su vez, la pérdida de paquetes puede deberse al tamaño de estos en este tipo  de  enlace.  Por  esto,  es  necesario monitorear  la  tasa  de  transmisión  en función del tamaño de los paquetes para poder determinar la cau sa que afecta al enlace, evitando así, los frecuentes cuellos de botella que aparecen en un día cotidiano que degeneran el sistema de otra forma, obligaría al administrador a averiguar el estado de la conexión a cada momento.

Entender el comportamiento de estos parámetros facilita al administrador de la red a detectar un problema de forma tal que su solución sea la más acertada. Se empleará para el análisis la herramienta de software Wireshark en su versión 1.4.3 bajo la plataforma Windows XP.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

La metodología experimental empleada en este trabajo consta de tres fases bien diferenciadas: a) diseño y selección del escenario de prueba; b) determinación del tamaño de paquete; c) captura.

a)  Diseño y selección del escenario de prueba

Se refiere al análisis basado en ciertos factores conducentes a la identificación de la causa en particular del problema a resolver.   En esta fase se evalúa la estructura   actual   del   enlace,   como   su   arquitectura   física-   lógica,   equipos

[pic 11]Revista Electrónica de[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Depósito Legal: PPX200002ZU2142  / ISSN:1856-4194. Volumen 11 Edición No 1 – Año 2012

Estudios Telemáticos

configuraciones, y protocolos.

Específicamente para la presente investigación, se opera sobre un enlace de comunicaciones con estándar IEEE 802.11a ubicado en la Universidad del Zulia. Éste es punto a punto, su capacidad de canal máximo es de 54Mbps con una potencia de salida de 40mW. Tanto el emisor en adelante se mencionará como Servidor y el receptor en adelante Cliente, se encuentran ubicados en el laboratorio de computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, a una distancia de 7 metros entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (335.4 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com