ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME RIESGO ELÉCTRICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

 RIESGO ELÉCTRICO.

UNIMINUTO

Notas de autor

Administración De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Riesgos Mecánicos Y Eléctricos. José Ever Torrecilla

Corporación Universitaria Minuto de Dios

2019-3

INTRODUCCIÓN

La electricidad NO SE VE.  este fenómeno, que escapa a nuestros sentidos, sólo se perciben sus manifestaciones externas; luz, calor, movimiento. La electricidad es muy peligrosa, cuanto no es perceptible por nuestros sentidos:

  • No tiene olor
  • No puede ser detectada con la vista (un cable sometido a tensión no puede ser distinguido de uno que no lo esté.)
  • No se aprecia con el oído.

Es necesario extremar los cuidados durante su utilización e incorporar una actitud preventiva a fin de aprovechar sus beneficios. Si, por el contrario, abusamos de ella sin tomar las debidas precauciones, nos enfrentaremos a un escenario en el que es posible que se produzcan accidentes cuyas consecuencias pueden llegar incluso a ser fatales.

Los requisitos del presente Reglamento aplican a las instalaciones eléctricas construidas con posterioridad a la entrada en vigencia del mismo, así como a las ampliaciones y remodelaciones. En las construidas con posterioridad al 1° de mayo de 2005, el propietario o tenedor de esta debe dar aplicación a las disposiciones contenidas en el RETIE vigente a la fecha de construcción y en las anteriores al 1° de mayo de 2005, garantizar que no representen alto riesgo para la salud o la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente, o en caso contrario, hacer las correcciones para eliminar o mitigar el riesgo mitigar el riesgo. 


DAÑO A LA PRODUCCION POR ELECTRICIDAD.

La presencia de cargas electrostáticas acumuladas, instalaciones eléctricas en mal estado o la impericia del personal puede ser factores que al presentarse un accidente muy posiblemente consiguen afectar negativamente a diversos procesos productivos; por ejemplo:

  • La fabricación y montaje de equipos electrónicos. Una descarga electrostática puede producir daños o disfunciones, especialmente en los circuitos integrados.

  • Las producciones en continuo (textil, papelera, etc.). Las cargas electrostáticas generadas en el proceso pueden atraer suciedad o polvo, apilamientos o empaquetados incorrectos o incluso provocar atascos.

  • El transporte de materiales en estado sólido (polvos) o líquido. Las cargas electrostáticas pueden producir atascos en las conducciones. Estos efectos adversos pueden provocar paradas no programadas, baja productividad y una mala calidad del producto final, con la consiguiente pérdida económica.

DAÑO A LA SALUD POR ELECTRICIDAD.

la corriente eléctrica puede ocasionar grandes daños al cuerpo del ser humano, llegando incluso a ser fata en el momento que se presenta un accidente, esto debido a que la corriente transita de las manos hacia los pies y al hacerlo de esta forma pasa por el corazón y los pulmones, los siguientes son algunos efectos posibles a la salud según un amperaje.

MILIAMPERES

EFECTO DE LA ELECTRICIDAD

0-1

Umbral de percepción

1-8

Sorpresa fuerte, sin perder control muscular

9-15

Reacción violenta, separándose del objeto.

16-50

Paralización muscular (tétano), fuertes contracciones y dificultad para respirar.

51-100

Puede causar fibrilación ventricular

101-200

Fatal, siempre con fibrilación ventricular.

201 o mas

Fuertes contracciones que oprimen el corazón, evitando la fibrilación. Quemaduras y bloqueo nervioso.

FACTORES QUE CAUSAN EL DAÑO A LA SALUD.

El ser humano puede soportar tan sólo una cantidad de corriente eléctrica si sobrepasa el límite, los daños pueden ser muy grabes o fatales. La gravedad de los daños se define según los siguientes factores.

Resistencia de la persona al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica. Pero la piel húmeda pierde esta capacidad casi por completo.

Trayecto de la corriente por el organismo: la corriente eléctrica al circular por el cuerpo puede afectar órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.), con fatales consecuencias.

Tensión (voltaje) de corriente: a mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto mayor peligro para las personas.

Tiempo de exposición: a mayor tiempo de contacto pasa más corriente por el organismo y más severos son los daños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (271.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com