ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SUELO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Informes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la practica

Andres Felipe Tellez Quiroga

Natin Blanco

Programa: Tecnologia en recursos ambientales   grupo …. Docente : alba

Resumen

Con respecto a las características físicas ya determinadas en la muestra de suelo analizada; la aplicación de las siguientes practicas tienen el fin de la cuantificación de propiedades tanto químicas como físicas complejas, permitiendo una interpretación mas completa de las muestras en tema de fertilidad, tipo de grano de partícula, mecanismos de transporte o meteorización, y toxicidad.

Análisis de resultados

La base fundamental del análisis de las propiedades de suelo anteriormente habladas es la determinación del tipo de grano de partícula que posee el suelo analizado. Por consiguiente, la especificación de textura se fundamentó a partir del método de Bouyoucos que consta de la velocidad de sedimentación de cada tipo de partícula según la Ley de Stokes.

Los resultados del hidrómetro fueron los siguientes:

  • L1 =14: 40 segundos de sedimentación
  • L2 =8: 2 horas de sedimentación

Porcentajes de cada tipo de grano de partícula en el suelo analizado:

%arena = 100 – 2(L1)   =  100 – 2(14) : 72%

%arcilla= 2*L2   = 2*(8)  = 16%

%limo = 100 – (%arena + %arcilla)   =  100 – (72% + 16%) = 12%

Triangulo textural o de Lyon

[pic 1]

Según el triángulo textural o de Lyon, el suelo analizado posee una textura franco arenoso. El suelo al ser franco tiene proporciones porcentuales uniformes que hace que sea óptimo para uso agrícola. Cabe especificar que al ser un suelo Franco arenoso contiene permeabilidad apta y buenos mecanismos de transporte tanto del recurso aire como del agua.

Existe la posibilidad de que la retención del recurso agua sea diferente al de un suelo totalmente franco por el alto porcentaje de arena que existe en la muestra analizada, aun así posee condiciones óptimas de humedad y de nutrientes para el buen enrizamiento de plantas.

Potencial de hidrogenación

Conociendo la textura del suelo, es necesario saber la incidencia de los minerales en él, a partir de su grado de acidez o alcalinidad. El material indicado para conocer la propiedad anterior es el pH-metro.

Ph-metro con valor determinado en la muestra de suelo.

[pic 2][pic 3]

Según el valor expresado en el pH-metro que fue 3,85; el suelo analizado se encuentra en los rangos de pH muy ácidos. A pesar de poseer una textura apta para el uso agrícola, la solubilidad de los minerales tanto primarios como secundarios es relativamente baja que va en paralelo con la disponibilidad de estos minerales hacia las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com