ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

1.        Datos Generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:

Clave de la asignatura:

SATCA[1]:

Carrera:

INGENIERÍA DE MEJORA CONTINUA

SCI-1606

4-0-4

Ingeniería Industrial

2. Presentación

Caracterización de la asignatura

Ingeniería de la mejora continua es una materia integradora en función de las herramientas de vanguardia, para la manufactura y para la mejora de la calidad. En la actualidad la calidad es una estrategia y no solo implica al producto y proceso; sino también otros aspectos de vital importancia tales como: costos, plazo de entrega, servicio postventa, seguridad, fiabilidad, etc. Todos estos aspectos de la calidad  conllevan a las empresas a ser de clase mundial.

  • Diseñar y utilizar herramientas de vanguardia para el diseño de los sistemas productivos y/o transaccionales.
  • Desarrollar,  planificar y mejorar los procesos en las organizaciones.
  • Incrementar las utilidades mediante la correcta aplicación de las principales herramientas de la materia.

Explicar la importancia de la asignatura.

Desde el punto de vista práctico la materia de Ingeniería de la mejora continua junto con las otras materias de la especialidad pretende darles a los egresados de Ingeniería Industrial una actualización de las herramientas que se están utilizando actualmente en el entorno socioeconómico de la institución.

Explicar en qué consiste la asignatura.

La materia se presenta en cinco  unidades:

  • Introducción al Kaizen y Gemba  Kaizen: introduce al estudiante al conocimiento y los fundamentos en que se basan las herramientas de la ingeniería de la mejora continua.
  • Kaizen Gemba: da al estudiante el sistema de funcionamiento del Gemba Kaizen, y su metodología.
  • Calidad, Costo y Entrega en el Gemba: darle al estudiante una clara visión de que los costos y la entrega son de vital importancia para la calidad de los procesos.
  • Estándares: tener un control adecuado de los estándares operativos y/o administrativos de una organización y su relación con los costos asociados a los mismos y consecuentemente con los tiempos de entrega.
  • Justo a tiempo: como su nombre los indica proporcionar las herramientas de justo a tiempo entregar productos y proceso en la cantidad y calidad que se requieren en el momento y lugar en que se necesitan, mediante la aplicación de los conceptos de Kanban, tiempo takt, etc.
  • La materia de ingeniería de la mejora continua está enfocada a la mejora de los procesos, Seis sigma a la reducción de la variación y manufactura esbelta a la rapidez de los procesos; estas tres áreas  dan un producto y/o servicio de alta calidad con la mínima variación y al mínimo costo.

Intención didáctica

  • La manera de abordar los contenidos.

La manera de abordar los temas de la materia de ingeniería de la mejora continua es de los conocimientos teóricos aprendidos pasar a la aplicación práctica de los mismos mediante el análisis de los casos prácticos manejados por el catedrático en turno y la aplicación de los mismos a través de un proyecto académico en donde se aplique los conocimientos.

  • El enfoque con que deben ser tratados.

El enfoque es de efectuar una ingeniería aplicada de la materia, en cada una de sus unidades. Al final el catedrático presenta un caso práctico que abarque los temas más importantes de la materia en cuestión.

  • La extensión y la profundidad de los mismos.

Entender de forma clara y concisa todos los aspectos de la ingeniería de la mejora continua en un ámbito industrial

  • Que actividades del estudiante se deben resaltar para el desarrollo de competencias genéricas.

El estudiante debe investigar para ampliar los conceptos y las aplicaciones en fuentes distintas de información, sobre todo en la aplicación de casos prácticos de las distintas herramientas del Kaizen Gemba.

  • Que competencias genéricas se están desarrollando con el tratamiento de los contenidos de la asignatura.

De los tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas.

  • De manera general explicar el papel que debe desempeñar el docente para el desarrollo de la asignatura.

El docente debe explicar la teoría y las aplicaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación además del uso de otros medios didácticos.

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

Instituto Tecnológico de Toluca

2015

Instituto Tecnológico de Toluca

.

Academia de Ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Toluca

Dr. Marco Antonio Gomez Velez.

Ing. María del rosario Lara Delfín.

4. Competencia(s) a desarrollar

Competencia(s) específica(s) de la asignatura

Diseñar, desarrollar e implementar las herramientas propias de la ingeniería de la mejora Continua en la optimización de los procesos productivos y/o transaccionales de cualquier organización de bienes y/o servicios.

5. Competencias previas

El alumno diseña y maneja el control estadístico de la calidad y sus distintas herramientas metodológicas para implementar acciones que lleven a la estandarización de los procesos.

El alumno diseña procesos con variaciones reducidas para obtener productos uniformes, a través de las herramientas de la manufactura esbelta.

El alumno proyecta y compara los resultados obtenidos mediante la medición y adecuación de los estándares actuales a los mejorados en el diseño de los procesos.

6. Temario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com