ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN PULSOMETRO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN PULSOMETRO

PRESETANDO POR:

JOSE LUIS VARON

CRISTIAN CAMILO MORA

ROBINSON ANDRES BULLA

GUSTAVO SANCHEZ GONZALEZ

PRESENTADO A:

INGENIERO GERMAN NIÑO TOVAR

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

Pulsímetro es el instrumento que se utiliza para medir la frecuencia cardiaca, con avances tecnológicos se ha implementado el conocimiento de esta forma de medir frecuencias en aparatos electrónicos. Se han creado diferentes aplicaciones para implementar su uso y van combinadas con señales hibridas logradas en algunos casos por manillas, correas u otro tipo de medios para lograr una medición exacta de los ritmos cardiacos lo que ayuda a muchos deportistas o a personas que se están iniciando en temas de deportes para mejorar sus cuerpos.


  1. CONTENIDO
  1. Contenido                                                                  __________________ pág.3
  2. Objetivos                                                    __________________ pág.4
  3. Requerimientos                                                __________________ pág.5
  4. Marco Teórico                                            __________________ pág.6
  5. Análisis                                                    __________________ pág.7
  6. Aplicaciones                                                                   __________________ pág.9
  7. Diagramas                                                       __________________ pág.11
  8. Conclusiones                                                    __________________ pág.14

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERAL:

Desarrollar un modelo Android para dispositivos móviles con el fin de implementar las aplicaciones  orientadas a las ciencias de la  salud que permita el estudio y mejor rendimiento de una persona en el ámbito deportivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Hacer un cuidadoso estudio y levantamiento de la información necesaria relacionada con áreas de la salud, mediante entrevistas no estructuradas realizadas a profesionales de dichas áreas, observando los debidos  procesos.
  1. Analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, determinando así el alcance y las necesidades de la aplicación android.
  1.  Diseñar un prototipo de  la aplicación android con la información y las especificaciones dadas por los profesionales en salud.
  1.  Elaborar las pruebas o correcciones necesarias, conjuntamente con el personal de las áreas en la salud, con la finalidad de verificar que cumpla con las expectativas deseadas.
  1.  Implantar la aplicación  para que pueda ser utilizada, realizando la respectiva capacitación de los usuarios finales.

LEVATAMIENTO DE REQUERIMIENTOS:

Luego de haber hecho el respectivo levantamiento de información y con los datos recopilados en las entrevistas a personal de la salud, se optó por organizar los requerimientos de la siguiente manera teniendo en cuenta siempre la opinión desde el punto de vista médico o de salud con las siguientes observaciones hechas por algunos de ellos:  

Opinión profesional: John granados, Medico Graduado de la universidad de los Andes Bogotá Colombia.

John Granados: ¿Pulsímetro?, esa definición no existe en la medicina, si se refiere a las bandas que miden la frecuencia cardiaca, se utilizan para hacer ejercicio pero no se utiliza en la medicina. Son útiles para mirar la frecuencia cardiaca máxima y diferenciar entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico. Pero no tratan temas vitales  es más un lujo para los atletas ya que generalmente no mejora su rendimiento por la atención a este tipo de aparatos. En centros medicinales no se encuentra uso alguno de estas.

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES:  

  • La aplicación debe medir la frecuencia cardiaca máxima en tiempo real.
  • La aplicación debe medir número de pulsaciones del usuario en minutos.
  • La aplicación debe tener cronometro
  • La aplicación debe según la edad del usuario calcular cuál será su máximo de pulsaciones por minuto para que el ejercicio sea el adecuado
  • La aplicación debe según su peso del usuario calcular cuál será su máximo de pulsaciones por minuto para que el ejercicio sea el adecuado
  • La aplicación debe según estatura del usuario calcular cuál será su máximo de pulsaciones por minuto para que el ejercicio sea el adecuado

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES:

  • La aplicación debe ser fácil y entendible para el usuario
  • La interface debe de ser de agrado del usuario
  • La aplicación debe funcionar en tiempo real y no debe ser lenta

Marco Teórico

Un Pulsómetro es aquel dispositivo que le permite al usuario llevar cuenta de las frecuencias cardiacas en tiempo real, el cual consta de dos componentes: La correa transmisora y el receptor de la muñeca.

  • La correa transmisora: es aquella que se coloca en el pecho y es la encargada de controlar electrónicamente el corazón del usuario mientras este hace actividades que implican ejercicios. Se tiene entendido que la correa se comunica con el recepto de la muñeca en donde la cinta envía datos al receptor el cual se encarga de traducir estos datos para mostrarlos en forma de cardiograma, de una manera más simplista el dispositivo se encarga de mostrar las pulsaciones por minuto y diversas funciones las cuales dependen de los que posea el dispositivo.

  • El Recepto de la Muñeca: este es el dispositivo que se encarga de hacer conexión con la correa transmisora e interpretar los datos para que el usuario los visualice.

Básicamente el  número que ve el deportista no es otro que las veces por minuto que el corazón tiene que bombear sangre para satisfacer los requerimientos de oxígeno de los músculos que están trabajando. Esta cifra, que en un adulto sano suele estar entre las 50 y las 80 pulsaciones por minuto (en los deportistas de competición es bastante menor), se incrementa progresiva y rápidamente en proporción a la intensidad del esfuerzo. Alcanza un punto máximo y desciende de nuevo cuando finaliza el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com