ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Objetivos

• Aprender a calcular la potencia de una vivienda.

• Aprender que tipo de sección del conductor se utiliza en una determinada instalación eléctrica.

• Entender cómo está hecho la instalación de tu vivienda.

Introducción

La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se conecten al mismo, tales como iluminación, climatización, ascensores; así como una gran diversidad de aparatos electrodomésticos que dotarán a la vivienda de un alto grado de habitabilidad y confort.

Por ello, los edificios se clasifican en cinco grupos, dependiendo de la función que vayan a realizar:

 Edificios destinados a viviendas.

 Edificios comerciales o de oficinas.

 Edificios públicos.

 Edificios industriales.

 Edificios destinados a concentración de industrias.

Partes de una instalación

En la figura siguiente se muestra el esquema de una instalación de enlace, en la cual se aprecian las partes siguientes:

 Línea de acometida

 Caja general de protección.

 Línea repartidora.

 Centralización de contadores.

 Derivaciones individuales.

 Cuadro de mando y protección.

La red de distribución y línea de acometida pertenecen a la compañía distribuidora de energía eléctrica, mientras que a partir de la caja general de protección la instalación es propiedad de los usuarios.

Por otra parte, los cálculos más habituales que se realizarán en el proyecto de una instalación eléctrica son los relativos al establecimiento de:

 Potencias demandadas.

 Caída de tensión.

 Sección de conductores en las diferentes partes del edificio.

Niveles o grados de electrificación para edificios destinados principalmente a viviendas

La división en niveles o grados de electrificación de una vivienda se realiza en función de la carga o potencia máxima simultánea que pueda soportar la instalación, así como de la instalación interior que posea.

Existen cuatro niveles o grados de electrificación para estos edificios según las potencias máximas previstas para cada nivel.

 Mínimo 3.000 vatios

 Medio 5.000 vatios

 Elevado 8.000 vatios

 Especial a proyectar

Determinación del nivel de electrificación

La determinación del nivel de electrificación de una vivienda se hará de acuerdo con las utilizaciones previstas para esa vivienda, así como en función de lo que determine el propietario de la misma. Sin embargo, si no se conoce la utilización que posteriormente tendrá la vivienda, ni posee propietario por ser un edificio en construcción, el grado mínimo de electrificación dependerá de la superficie que tenga la vivienda, de acuerdo con la tabla siguiente:

Características de los niveles de electrificación

Cada nivel de electrificación posee una serie de características que permiten diversas utilizaciones. Estas son:

 Nivel de electrificación mínimo. Permite la utilización de alumbrado, lavadora sin calentador eléctrico de agua incorporado, frigorífico, plancha, radio, televisor y pequeños aparatos electrodomésticos. La previsión de potencia máxima es de 3.000 vatios.

 Nivel de electrificación medio. Permite la utilización de alumbrado, cocina eléctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador eléctrico de agua, frigorífico, radio, televisor y otros aparatos electrodomésticos. La previsión de potencia máxima es de 5.000 vatios.

 Nivel de electrificación elevado. Permite, además de las utilizaciones de los aparatos correspondientes al nivel medio de electrificación, la instalación de un sistema de calefacción eléctrica y de acondicionamiento de aire. La previsión de potencia máxima es de 8.000 vatios.

 Nivel de electrificación especial. Es el que corresponde a aquellas viviendas dotadas de gran número de aparatos electrodomésticos o a aquellas que posean potencias unitarias elevadas por aparato o que dispongan de sistemas de calefacción eléctrica o de aire acondicionado, etc. Su potencia máxima se determinará para cada caso, pero siempre será superior a 8.000 vatios.

Para que las viviendas puedan clasificarse como pertenecientes a uno u otro nivel de electrificación, las instalaciones interiores o receptoras tendrán que cumplir una serie de requisitos en cuanto al número de circuitos y sus respectivas dimensiones, igualmente deberán poseer protecciones para la seguridad de las personas y de las instalaciones receptoras y puntos de utilización. Las exigencias de estos requisitos irán en aumento según vaya aumentado el nivel de electrificación.

Calculo de la potencia total de un edificio

Una vez establecido el nivel o grado de electrificación para cada tipo de vivienda, en función de su superficie o la potencia instalada, se procede a efectuar el cálculo de la potencia total de todo el edificio.

La potencia total es la suma de la previsión de potencias correspondientes a la:

 Potencia del conjunto de viviendas: P V

 Potencia de los servicios generales: P SG

 Potencia de locales comerciales: P L

 Potencia de oficinas: P O

PT = P V + P SG + P L + P O

Cálculo de la potencia prevista para viviendas (P V )

Analizaremos únicamente las viviendas sin calefacción.

La potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com