ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS GUIA SEMANA UNO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

Programa de Formación:

Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Código:

Versión: 1

Código: 455790

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Taller

Foro temático

Resultados de Aprendizaje:

RAP 1: Analizar el mercado y la cadena de producción de la energía eléctrica en Colombia.. Competencia:

Rrealizar la planeación energética del sin de acuerdo con la regulación vigente y los procesos establecidos por la empresa

Duración de la guía ( en horas):

10

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos, entre otros.

Es una forma de energía que tiene dos ventajas principales sobre las demás formas de energía, una de ellas es que se transporta fácilmente y sin perdidas, la otra es que se trasforma fácilmente en cualquier otro tipo de energía y viceversa.

Es importante que lea con atención, observe, analice y responda a cada ejercicio y pregunta, para consolidar sus conocimientos. En caso de que no pueda llegar a una solución, consulte nuevamente, tanto las unidades del curso, como el material adicional que se le es ofrecido, puesto que esta actividad fue diseñada también para desarrollar su habilidad investigativa.

El taller se desarrolla en forma progresiva, es decir de un menor grado de dificultad a uno mayor, de tal forma usted podrá ir juntando y construyendo elementos que refuercen sus conocimientos de la unidad. En los primeros puntos, usted podrá reforzar conceptos y definiciones, para después aplicar conversiones y resolver problemas utilizando fórmulas en el análisis básico de circuitos.

Aparte de la investigación, el análisis y la construcción de aprendizaje, la presente actividad también refuerza la interacción que usted puede lograr con los conceptos al tener que unir los mismos con sus definiciones, así como completar frases con sentido.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

FORO TEMÁTICO UNIDAD 1

El foro planteado para la Unidad Nº1 corresponde a la interpretación de una situación cotidiana o de consulta, el aprendiz deberá resolver la situación de la forma más adecuada y realizar las respectivas recomendaciones sobre el caso.

El foro se encuentra disponible en el botón Tablero de Discusión, foro temático Unidad N°1, en el menú principal del curso, o en el botón actividades, Unidad Nº1.

Se deberá participar en el foro de discusión de la Unidad Nº1, de acuerdo con las instrucciones brindadas en la descripción del foro.

Deberás participar en el foro de discusión de la semana 1 a través del botón “Tablero de Discusión” ingresando al enlace del foro temático de la semana 1, leer la apertura del foro y a partir de lo allí planteado se debe participar. La participación en el foro no debe ser incluida en el documento en que se presenta el taller. Son calificaciones independientes.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida de los documentos de estudio que se encuentran en Materiales del Programa Unidad 1 y la realización de las respectivas consultas en internet, adicionalmente descargar el material que servirá de guía en el proceso.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Antes de desarrollar el taller evaluable se recomienda que el aprendiz tome notas personales de cada aspecto que considere importante, en especial se puede pensar en la utilización de software para hacer mapas mentales llamado CMap Tools. Ésta actividad no es calificable.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 Haga un recorrido en su casa y reconozca los circuitos que aparecen en la tabla. Después de hacer una inspección, diligencie la información que hace falta en la tabla (Elementos Instalados, estado actual y recomendaciones). Ver ejemplo en lo relacionado con la alimentación de electrodomésticos.

Reconocimiento de circuitos

Lugar de implementación

Hogar

Circuito Elementos instalados Estado actual Recomendaciones

Alimentación de electrodomésticos

Tomas eléctricos 3 funcionales, 2 que funcionan a medias, 1 que no funciona, no cuentan con sistema de puesta a tierra. Cambiar los tomas que funcionan a medias o no funcionan e instalar sistema de puesta a tierra.

Iluminación

9 rosetas interruptores 2 dobles 5 sencillos Buen estado Instalar sistema de puesta a tierra

Otros

3.4.2 Describa con sus palabras como se debe medir la tensión (Voltaje), la corriente y la resistencia en un circuito eléctrico, de ser posible incluya gráficas. ¿Si tuviera un voltímetro como mediría la tensión disponible en un tomacorriente?

Para medir voltaje hay que hacerlo con el voltímetro así se coloca el voltímetro en voltaje continua o alterna, y se colocan los bornes a los extremos del ramal del circuito donde se quiere medir el voltaje.

Como se mide corriente: se mide con el voltímetro, y se coloca en la escala adecuada coloca en serie, en el ramal del circuito donde se va a medir la corriente.

Para medir la resistencia primero se mide el voltaje y la corriente luego se dividen los dos valores y nos da la resistencia.

3.4.3 El propietario de una vivienda necesita que usted le ayude a identificar el consumo de potencia en su hogar. Los equipos se conectan a 115V y las aplicaciones que se desean alimentar con estas fuentes de energía alternativa son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com