ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  4.703 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN

La inteligencia artificial es un tema actual que afecta positiva y negativamente a todos los integrantes de la sociedad, a partir de este tema se puede explicar la relación tecnología y ciencia tomando en cuenta varios puntos de vista. Para dar a conocer un tema tan complejo de manera sencilla lo más efectivo es un ensayo argumentativo que no se limite a criticarlo sino que también haga reflexionar sobre sus aportes y desventajas.

En esos momentos de contemplación, nos damos cuenta que estamos sumergidos en un mundo de máquinas. Máquinas no sólo de "carne y huesos", sino que también acompañadas de sus respectivas "mentes".

Despertadores, refrigeradores, tostadores, calefactores, ventiladores con termostato, exprimidores, televisores, equipos de música, microondas, celulares, videos, cámaras de todo tipo, cajeros automáticos, scanner, impresoras, autos, metros, aviones, naves, satélites, bases espaciales, sin contar todos los materiales de las áreas científicas tales como la medicina o ingenierías diversas, y por supuesto, el factor común: "el computador", sea lo que pueda ser, el cómo funcione y sobre todo, sea lo que podría llegar a ser. Pero: ¿Qué son todas estas máquinas? o debería preguntarse ¿quiénes son todas estas máquinas?

¿Es el hombre el "creador" de todo este arsenal? ¿Entiende sus creaciones? Tal vez el hombre sólo haya descubierto lo que "ya estaba allí" (Penrose 1989). Quizás Dios sólo haya descubierto al hombre ¿qué entiende Dios del hombre después de todo? puede que lo único que haya creado el hombre sea Dios. Es decir ¿cuánto puede entender el hombre de sus creaciones, o sus descubrimientos, y por ende, de todas estas máquinas?

En todo caso, no hay porque alarmarse, puesto que por el momento se trata sólo de máquinas, aunque les otorguemos muy a menudo adjetivos calificativos propios del hombre. Sin embargo, esto de las mentes de las máquinas, asimilado a una cierta forma de vida, ha suscitado gran interés en estas últimas décadas. Tal vez esto no sea más que asuntos de intelectuales conceptualizadores, formalizadores, y que al fin y al cabo, los computadores no sean nunca más de lo que piensan los consumidores comunes y corrientes: aparatos con los cuales uno se encariña (o se enerva) sólo porque nos son definitivamente muy útiles y porque nos acompañan en muchas tareas cotidianas.

A pesar de esto último, la cuestión de poder o no reproducir, incluso mejorar, la inteligencia humana por medio de artefactos, esconde más de algún tema de interés.

La misma noción de inteligencia es una noción ambigua y fuente de numerosas discordias filosóficas. ¿Qué es la inteligencia? ¿Es una característica propia del hombre? ¿Es la facultad de razonar, aquella de aprender y de usar un saber, o aquella de percibir y manipular objetos del mundo real? ¿Cómo distinguir entre inteligencia e instinto? ¿Cuál es la parte de lo innato y de lo adquirido?

ALAN TURING: Definió a la conducta inteligente como “La capacidad de lograr eficiencia humana en todas las actividades cognitivas, suficientes para engañar a un evaluador”. Y el DR. BRUNO LARA GUZMÁN, su amigo y también colaborador llevó en robótica evolutiva, desarrollando controladores para agentes autónomos artificiales haciendo uso de métodos evolutivos.

Por lo que problemática que puede acarrear la Inteligencia Artificial, es la dependencia del hombre por las creaciones del mismo y el desplazamiento de este en el ámbito laboral, por parte de su creación científica es decir robots

En tanto la Inteligencia Artificial, lejos de preguntarnos si es un avance tecnológico o amenaza social, trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario e incorporarlo en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Él termino "inteligencia artificial" fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La AI es una de las disciplinas más nuevas que junto con la genética moderna es el campo que a la mayoría de los científicos " más les gustaría trabajar".

La inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos. A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. Es la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. Algunos piensan que es imposible la creación de un sistema tan complejo, pero otros luchan para modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales, y al parecer está muy cerca de lograrse. Puede decirse que la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación. Nació formalmente en 1956 como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo.

La tecnología ha planteado diversos paradigmas que llevan al agotamiento de teorías y experimentaciones prácticas, pero hay temas apasionantes que a pesar de las derrotas, desarrollan un interés no solo en los científicos sino también en el resto de la sociedad. En este nivel se encuentra la inteligencia artificial definida como "La ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensión de entidades inteligentes. Es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano, o superior, tendrán repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria" (Zaccagnini y Caballero. 1992:24). Es precisamente sobre este tema que se va a tratar, se hablará de la repercusión en la sociedad que tiene la creación de maquinas que puedan alcanzar nuestra capacidad humana e incluso nos remplacen o dominen.

Actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de sistemas de IA: los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertos intentan reproducir el razonamiento humano de forma simbólica, por medio de formulas y logismos como el código binario. Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la estructura de un cerebro humano mediante algoritmos genéticos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com