ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA COLECTIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIA COLECTIVA

TRABAJO COLABORATIVO Act.2

Código: 107046_5

Presentado por:

Presentado a:

Doc. DORIS ALGARRA ECHENIQUE

Director de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS

Y DE NEGOCIOS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES

Bogotá

Marzo  2015


Tabla de contenido

OBJETIVOS        4

GENERAL        4

ESPECÍFICOS        4

WIKIPEDIA        5

CONCLUSIONES        6

BIBLIOGRAFIA        7

INTRODUCCIÓN

La inteligencia colectiva es una representación de conocimiento que resulta de la contribución de muchos individuos y cuyos resultados son distintos, respecto a los que se alcanzarían aisladamente.

La definición que tiene Wikipedia de Inteligencia Colectiva es:

“Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.

Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado más destacadamente dentro del subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas” (Wikepedia, 2015)

 

En el siguiente trabajo se identifican 2 modelos de organizaciones internacionales que manejan el modelo de Inteligencia colectiva.


OBJETIVOS

GENERAL

Identificar y analizar dos organizaciones internacionales que estén aplicando procesos basados en la teoría de la inteligencia colectiva.

ESPECÍFICOS

  • Ubicación geográfica de las organizaciones que aplican Inteligencia Colectiva
  • Identificar los componentes centrales aplicados en dichas organizaciones.
  • Temas centrales en los que intervienen las organizaciones escogidas.
  • Instrumentos mediáticos e interactivos que implementan y definición de su estrategia de intervención en recursos humanos.
  • Aplicación de modelos teóricos o propuestas alternativas de manejo de creación colectiva o inteligencias diversas, en las dos organizaciones.


IBM: INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORP.

IBM es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.

IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE IBM

Su sede principal está en Armonk, Nueva York y tiene presencia en más de 170 países, con más de 400.000 empleados.

COMPONENTES CENTRALES DE INTELIGENCIA COLECTIVA APLICADOS EN IBM

Los componentes centrales de inteligencia colectiva identificados en IBM son, entre otras, las relaciones mutualistas que aparecen en su forma de trabajo donde hay un “gana gana” colectivo y solidario para las partes que interactúan, es decir, se aplica la simbiosis que claramente define  el Modulo de este curso:

Simbiótica: Referido a la simbiosis. La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.” (Wilches, 2011)

Es así, que en la Compañía IBM se utilizan decisiones basadas en la inteligencia colectiva incluyendo, entre otras: Investigación y desarrollo (I+D), investigación de mercado, servicios a los consumidores y customer care (Atención al cliente); todo esto, a fin de mejorar sus procesos de negocio, así como el lanzamiento de nuevos productos.

Otro componente de Inteligencia aplicado en IBM es la Resiliencia definida como “la capacidad de un sistema para absorber impactos y reorganizarse mientras está cambiando, manteniendo su misma función, estructura, identidad y feedbacks. (Rob Hopkins). En la ecología, el término Resiliencia se refiere a la capacidad de un ecosistema para fluir con los choques externos y cambios forzados.” (Wilches, 2011)

Un ejemplo de este componente de Resiliencia aplicado en IBM es el relativo a lo que les sucedió cuando en enero de 1993, IBM anunció unas pérdidas de cerca de 8.000 millones de dólares, básicamente porque IBM solo estaba dedicado al mercado de computadores y muchos otros fabricantes de computadores compatibles con el IBM – PC, cada vez tenían más cuota de mercado. A partir de entonces, IBM comenzó a transformarse en una empresa de servicios, reduciendo su dependencia económica de la sola venta de equipos e incrementado año tras año esta tendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com