ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET, INFORMACION Y TERRITORIO Jordi Guimet. Dr. Ingeniero Industrial. Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Cesar Abraham Martínez Gómez   09-06-16

Infraestructuras territoriales    Ensayo Telecomunicaciones 1

INTERNET, INFORMACION Y TERRITORIO

Jordi Guimet. Dr. Ingeniero Industrial.

Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya

El autor habla de que la globalización es un “agente externo que modifica y altera la estructura y ordenamiento del territorio”, por lo cual propone que “se debería constituir un elemento instrumental estratégico para potenciar un más preciso conocimiento del territorio y de la ciudad” pero esto me provoca demasiadas dudas ya que ¿cómo se podría hacer para que este instrumento sea aplicable en todas las ciudades por igual?, ya que como he estudiado a lo largo de la carrera, la globalización tiene un muy impacto muy diferente de ciudad a ciudad, por lo que si en “tal lugar” la globalización tuvo tal efecto, no quiere decir que se tendrá el mismo resultado  en otro territorio, aun y cuando sus características físicas, sociales, económicas etc. sean similares. Entonces ¿cómo se podría desarrollar un instrumento que trate de predecir un fenómeno como la globalización que es tan impredecible?

Habla de que los SIG facilitan la captación y distribución digitalizada de la información que nos permite a nosotros como urbanistas “descifrar” el territorio para conocer sus capacidades, virtudes y desventajas, pero aun asi, esta información no está conformada en un “conjunto” que te brinde  una visión general del territorio, si no que cada una se encuentra encaminada a un fin específico y  único que no engloba todos los aspectos que conforman el territorio como un complejo sistema de relaciones o comunicación ya sean sociales, económicas etc. puesto que solo te muestran el lado “físico del terreno “y esto dificulta una planeación más acertada.

Habla también que con las tecnología actuales, es más factible distribuir el conocimiento a nivel global, provocando “sociedades globales, sociedad de información, sociedad del conocimiento” a mí en lo personal me gusta mucho esta idea ya que si toda la información es compartida ya sea iniciando desde los particular como individuos hasta los llegar a ciudades, estados o  países, se puede llegar un punto en el que la colaboración entre estos sea más sencilla de llevar a cabo y esto pasaría a ser más recurrente y sin duda traería muchos beneficios en el ámbito de la organización urbanística, aunque el autor termina diciendo que no basta contener la información al alcance si no “que requiere un marco de políticas y medidas institucionales que den soporte a la aplicación de las tecnologías”.

Explica el término de “interoperatividad” que es la capacidad de la información de ser utilizada en diferentes formatos, aplicaciones, software etc. Para hacer más accesible su uso y manipulación.

Una de las ventaja de los SIG es que no tienen información discontinua sobre un territorio si no que integra todos los aspectos que lo rodean y esto ayuda a que el área de estudio no se vea interrumpida y pueda considerar aspectos externos a los de su área de interés para tener una visión más completa del espacio en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com