ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

ANA MARIA ESCOBAR PEÑA

RUBEN DARIO BANGUERO ESCOBAR

GRUPO: 90002_1985

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

TUTOR:

JUAN JOSE CANDELARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

U.N.A.D.

ABRIL 19 DE 2013

INTRODUCCIÓN

Se darán a conocer algunos aspectos importantes sobre las teorías planteadas por los teóricos mas influyentes que han hecho aportes al campo de la motivación y las necesidades fundamentales en el ser humano. Se relacionaran algunos elementos que hacen parte de los capítulos que integran el modulo y que hablan del individuo como tal, el cual desde tiempos remotos ha hecho uso del don del habla para relacionarse con otros individuos y de esta forma evoluciono en su forma de pensar.

Se resalta la importancia que ha tenido la educación desde tiempos lejanos y el aporte que ha venido haciendo al desarrollo de la sociedad y a la comunidad en general, partiendo de ciencias que estudian y hacen buen uso de la naturaleza.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES POSTURAS TEORICAS

AUTOR TEORIA CARACTERISTICAS CAMPOS DE APLICACION

ABRAHAM MASLOW (contenido)

Teoría de las necesidades humanas Identifica 5 niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba.

Está centrado en el al individuo, es aplicable a su entorno laboral y al desarrollo en la sociedad.

HERZBERG (contenido)

Teoría del factor dual Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral como los factores externos y condiciones de trabajo.

ALDEFER (contenido)

Teoría de ERC (existencia, relación, crecimiento) Considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).

McCLELLAND (contenido)

Teoría de los tres factores (logro, poder y afiliación) Establece el impulso de sobresalir, tener éxito. La necesidad de influir y controlar a otras personas o grupos. El deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

VROOM (proceso)

Teoría de las expectativas Sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.

Es aplicable en el campo laboral para encontrar maneras de motivar al trabajador en la consecución de objetivos y metas.

Uno de los hallazgos más interesantes es el hecho de que no parece existir correlación entre los niveles altos de crecimiento económico y la felicidad de las personas.

STANCEY ADAMS (proceso)

Teoría de la equidad Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás.

B.F SKINNER (proceso)

teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos Está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias.

WEINER (proceso)

Teoría de la atribución Explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas.

MANFRED MAX-NEEF

(desarrollo humano)

Teoría de las necesidades humanas El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Lo que esta culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, si no los satisfactores de esas necesidades.

TEORIAS DE CONTENIDO

PUNTOS COMUNES

Son todas las que consideran todo lo que puede motivar a las personas como sus necesidades, el ambiente, su existencia, las relaciones con los demás y su crecimiento personal

PUNTOS CONTRARIOS algunas teorías sugieren que la motivación viene del interior del individuo como algo muy particular, y otras dicen que el entorno define su comportamiento

PUNTOS EXCLUSIVOS Varias teorías están basadas en las necesidades del individuo pero tienen enfoques diferentes. Una de ellas sugiere que la motivación surge de necesidades espirituales hasta materiales. Otra propone que la motivación surge de 3 tipos de necesidades específicas: la del logro, la de poder y la de afiliación

PUNTOS A REFLEXIONAR SOBRE LAS TEORIAS

2. NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES PROPUESTAS POR MANFRED MAX-NEEF APLICADA AL MUNICIPIO DE PRADERA, VALLE DEL CAUCA

SER TENER HACER ESTAR

SUBSISTENCIA Personas con sentido de pertenencia hacia el municipio, y tolerantes oportunidades de trabajo a personas necesitadas y de bajo recursos, mejor educación Programas de concientización respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com