ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET, MUERTE DE LOS LIBROS?


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

¿INTERNET, MUERTE DE LOS LIBROS?

El internet ha tomado una fuerza incalculable en las últimas décadas, tomando grandes medios de comunicación como vía para difundir el contenido literario de la mayoría de los autores manuscritos. Esto ha permitido que el habito de lectura en Colombia descienda aún más y se haga más común el uso del internet como fuente de información, comunicación y hasta de la misma educación.

La comunicación desde sus inicios tomada como una necesidad elemental del hombre, cumple la función de establecer sociedades entre los mismos para razonar y entender a nuestros semejantes. Más adelante con la aparición de los primeros filósofos y el magnífico descubrimiento de la imprenta, se logra comunicar y compartir el conocimiento de la época mediante libros, que posteriormente fueron guardados en bibliotecas. La literatura en los libros cumplía tal papel de importancia que gracias a ellos se podría decir que se dio la aparición de las primeras universidades y las primeras investigaciones sobre todo lo que los rodeaba.

En la actualidad, el internet tiene la facilidad de permitir la lectura desde cualquier lado con tan solo hacer un clic y hasta aquí sería una herramienta de gran utilidad, pero la verdad es que antes de ser una ayuda es una distracción fatal y un daño irrevocable en la educación de los más chicos, ya que se van a acostumbrar a leer textos cortos y con un alto grado de desconfianza sobre la fuente que se lee. Es decir, como el internet es un medio al alcance de todos la información se vuelve manipulable.

En Colombia es menor el porcentaje de habitantes que leen revistas, periódicos y libros, en comparación al resto de países iberoamericanos. Pero lo más preocupante son los motivos. No es por falta de tiempo o espacios que los colombianos ocupamos los últimos lugares en las mediciones de lecturabilidad. Es por falta de interés, según la Cerlalc.

Colombia tiene el índice de lectura de revistas más bajo, con un 26%, mientras que en Chile el índice alcanza el 47%. Y después de Brasil, es el segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%. Categoría liderada de lejos por Perú, con un 71%.” Iván Bernal Marín - Kathy García ibernal@larepublica.com.co “

Los adultos usamos Internet para informarnos, para trabajar y hasta para auto diagnosticarnos, También los adolescentes usan cada vez menos libros y más Internet para hacer los deberes. Una prueba es que, tras 244 años de vigencia, la enciclopedia británica acaba de dejar de imprimirse en papel para generar sólo contenidos digitales.

Algunas entrevistas realizadas a docentes del área de Ciencias sociales no arrojan las siguientes respuestas:

Lo explica Sandra Ziegler, investigadora del área de Educación de FLACSO (Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com